Danza de la pluma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DELA PLUMA DEL VALLE DE OAXACA

La danza de la pluma de macuilxóchitl se baila muchísimo en los poblados del valle de Oaxaca; pero se ha venido a refundir en gente especializada, pues la danza se ha convertido en un baile de profesionales que acuden a todas partes cuando son contratados.

La danza de la pluma es un baile ritual, de movimientos sincronizados como danza gimnastica,sujeta a reglas de medida acoplada a los compases de su música; muestra saltos acrobáticos, lentos, que en cierto modo son agradables; descubre el esfuerzo del indígena para conservar su danza primitiva en su adaptación a los bailables modernos. El lugar que se considera como centro conservador de esta danza es el pueblo de Abasolo, Oax.

Ya se ha escrito abundantemente sobre la indumentariaque se usa en esta danza de la pluma y por eso esta descripción es solo un pequeño resumen. La danza la bailan puros hombres que llevan en la cabeza un monumental adorno de plumas de colores muy largas y vistosas, colocadas sobre un fuerte armazón que se sujeta al cráneo por medio de un casco que tiene amarres para el ostentoso aparato no se desprenda en los movimientos rápidos. Por los cuatrolados del penacho de plumas lleva en su base adornos de espejitos y de cuentas de color que van trasmitiendo su brillo por todas partes, a los reflejos del sol. Es un bello ornamento llamativo, fabricado con un arte. Todos sus adornos, igual que los del cuerpo y de las extremidades, son monedas, medallas y franjas deslumbrantes. Cubren el busto con un saco generalmente de gamuza, cuero o telagruesa, de color bronceado, que lleva muchos adornos y sobre el va un cinturón de cuero adornado con medallas y frente a la cintura cuelga una especie de delantal pequeño muy recamado. Los pantalones son ceñidos, de color oscuro amarilloso, que desde el muslo hasta las piernas enseña franjas circulares espaciadas.

Calzan una especie de bota franjeada que sube hasta la caída del pantalón a la alturade media pierna. Bailan en grupo de diez o doce; todos llevan en la mano derecha una grande sonaja que contiene huesos de canillas de animales, existiendo la creencia de que antiguamente eran huesos humanos de enemigos vencidos.

Obecen a un maestro de ceremonias, que va vestido mejor que la generalidad y es el que les va marcando la parte de baile que deben realizar, pero no indica con palabrassino ejemplo, actuando el primero para que los demás repitan lo que hacen. Llevan su banda musical que al iniciar sus primeros tiempos hace que las figuras comiencen a moverse “suavísimamente, como si despertaran de un sueño placido y así, al ritmo de la música, reviven. . .”.

La danza no es netamente indígena, pues descubre intromisión de enseñanza moderna y frecuentemente se hace larga ymonótona.

Pero el baile típico y popular del Valle es de la chenteña, llamando así, porque las muchachas, al amparo de su rebozo terciado y su blusa de san Vicente, cubierta de finos bordados de seda, confían en la protección absoluta de su patrón, San Vicente Ferrer, que es el santo mas venerado en toda la región.

Para los bailes matrimoniales van muy ataviadas, luciendo en la cabeza sustrenzas propias, recogidas por detrás, en cintas de colores vivos, que les forman una corona; un extremo de las cintas quedan al frente y una atrás. Estas cintas no llegan hasta la punta del rollo, pues queda libre en un regular trozo, para formar un adorno sobre la cabeza, por el frente. Sus joyas son de filigrana de oro y perlas. La cabeza es de tela blanca, telas de uso común de manga larga, bordadafinamente a mano a punto de cruz, en rojo vivo y plegado; el canesú también va bordado; frente a la camisa se ven unas franjas verticales bordadas en rojo; los puños también van bordados; las mangas son tableadas muy anchas; pero se recogen por los puños. La falda es de tela brillante y lisa de colores chillantes escogidos al gusto va plegada a la falda hasta la mitad de su altura donde marca...
tracking img