Danza De Los Arrieros

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DANZA DE LOS ARRIEROS

Los hombres se visten de arrieros y bailan a la antigua usanza en la fiesta del Niño Jesús que se celebra en este pueblo de la Ciudad de México cada año.
Cuentan que losarrieros eran hombres valerosos y honrados que tenían que sortear los caminos para llegar a salvo a su destino allá por el siglo XVI y la segunda mitad del XX; en el tiempo en que la arriería era unaimportante actividad económica y que fue menguando con la llegada del ferrocarril.
Hoy en día, los danzantes son los que conmemoran a esos hombres, les rinden tributo a su hombría y su tarea; la dellevar a lomo de mula los bienes, intercambiarlos entre las haciendas y los puertos y venderlos; se organizaban en recuas para defenderse, con el tiempo, a este grupo de arrieros se les llamó cuadrillao hatajo.
Así, como símbolo del intercambio de productos que estos hombres realizaban, los danzantes obsequian imágenes religiosas, dulces, naranjas y adornos al público.
ORIGEN
Ubicacióngeográfica
La danza es originaria del pueblo otomí del Estado de México quienes dejaron la música y un repertorio de sones de 29 títulos desde 1833
Descripción de la danza.
La danza se remonta al periodoprehispánico, durante la época colonial, se conoció con el nombre de “Los Arrieros”, la cual representa las largas caminatas que realizaban para llevar y traer productos como: carbón, madera, forraje,maíz, entre otros, cargando sobre su espalda, de esta manera efectuaban su tarea de caminar, transportando cargas de mercancía con recuas de mula.
Actualmente existen variaciones de la danza, y sibien durante su ejecución los diálogos apenas son audibles, lo que sí se conserva es el colorido de las indumentarias, y las jerarquías de los personajes dentro de la danza.
VESTUARIO
El pueblo deOcoyoacac instauró la Danza de los Arrieros en 1957 y surgió como expresión cultural de la etnia otomí. El grupo está conformado por 90 danzantes; sólo participan hombres -por el desempeño del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza los arrieros edo mexico
  • Danza De Los Arrieros
  • la danza de los arrieros
  • Danza De Arrieros
  • arrieros
  • Hormigas arrieras
  • ensayo el arriero
  • Oración De Arriero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS