Danza de los cocheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de Los Concheros
Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de sus origen prehipánico se encuentra la danza llamada "Concheros", ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. Su ejecución transporta nuestra imaginación a épocas pretéritas; sin esfuerzo vienen a nuestra memoria páginas de viejas crónicas que nos hablan con entusiasmoaunque suscintamante de los Areytos o Mitotes, y muy especialmente del solemne "mitote, o baile grande", que ejecutaban los mexicanos en épocas pasadas.
Dice el Padre Acosta (Historia Natural y Moral de las Indias. Lib. VI Cap. 28. Barcelona 1591); "Más el ejercicio de recreación más tenido de los mexicanos es el solemne Mitote, que es un baile que tenían por tan autorizado, que entraban a vecesen él Reyes; y no por fuerza, como el Rey Don Pedro de Aragón con el barbero de Valencia. Haciase este baile o mitote de ordinario en los patios de los templos y de la casas reales, que eran lo más espacioso. Ponían en medio del patio dos instrumentos; uno de hechura de atambor (huehuetl), y otro de forma de barril hecho de una sola pieza(teponaztli), hueco por dentro y puesto sobre una figura dehombre o de animal, o de una columna. Estaban ambos templados de suerte, que hacían entre sí buena consonacia. Hacían con ellos diversos sones, y eran muchos y variados los cantores: todos iban cantando y bailando al son, con tanto concierto, que no discrepaba el uno del otro, yendo todos a una, así en las voces, como en el mover de los pies, con tal destreza, que era de ver. En estos bailes sehacían dos circulos de gente: en medio, donde estaban los instrumentos, se ponían los ancianos, señores y gente más grave, y allí casi a pie quieto bailaban y cantaban. Al derredor de éstos, bien desviados, salían de dos en dos los demás bailando en coro con más ligereza, y haciendo diversa mudanzas, y ciertos saltos a propósito, y entre si venían a hacer un circulo muy ancho y espacioso. Sacabanen estos bailes las ropas más preciosas que tenían, y diversas joyas, según que cada uno podía".
Y el Padre Clavijero (Historia Antigua de Méjico. Tomo I. p. 361. Londrea, 1826): más explicitamente nos dice que: "El baile grande que se hacía en la plazas principales, o en el atrio inferior del templo mayor, era diferente del pequeño en el orden, en la forma, y en el número de los que locomponían. Este era tan considerable que solían bailar juntas muchos centenares de personas. La música ocupaba el centro del atrio o de la plaza; junto a circulos concéntricos, según el numero de ellos que concurría. A poca distancia de ellos se formaban otros círculos de personas de clase inferior, y después de otro pequeño intervalo, otros mayores compuestos de jóvenes. Todos estos círculos tenían porcentro el huehuetl, y el teponaztli. Todos describían un círculo bailando, y ninguno salia de su raya o línea. Los que bailaban junto a la música se movian con lentitud y gravedad, por ser menor el círculo que debían hacer, y por esto aquél el sitio de los señores y de los nobles más provectos: pero los que formaban el círculo exterior, o más lejos de la música, se movían vilocísimamente, para noperder la línea recta, ni faltar al compás que hacían y dirigían los señores". "El baile se hacía casi siempre con acompañamiento de canto: pero tanto éste cuanto los movimientos de los que bailaban se sujetaban al compás de los instrumentos. En el canto entonaban dos en verso, y les respondían todos. Comunmente empezaba la música en tono grave, y los cantores en voz baja. Progresivamente apresurabanel compás, y levantavan la voz, y al mismo tiempo era más vivo el movimiento de los bailarines, y más alegre el argumento de la canción. En el intervalo que dejavan las líneas de bailarines, solían bailar algunos bufones, imitando a otros pueblos en el traje, o con disfrazes de fieras, y otros animales, y procurando hacer reir al pueblo con sus bufonadas. Cuando una comparza o cuadrilla de...
tracking img