Danza de los concheros

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE TLAXCALA
DIPLOMADO EN DANZA FOLKLÓRICA


MATERIA
Metodología de la Investigación

ENSAYO
“Danza de Concheros”

MAESTRO
Edgar Vázquez Grande

ALUMNAKaren García Nava

MÓDULO
3

Verano 2014
Introducción
El siguiente ensayo pretende describir brevemente el origen, la historia, el significado, la trascendencia de la danza a través del tiempoasí como los diferentes factores que influyen en sus variantes versiones contemporáneas; dependiendo la región en donde ésta se interpreta.
La Danza de los Concheros es relevante y vital paraEstas fuera y adentro de todas las mesetas suelen llamarse concheros xixizortsix los del segundo círculo los copiaban y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecidohabía llegado al último círculo, el primero ya había establecido otro paso.[cita requerida] En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli.
Jóvenesy ancianos podían participar. Conforme se destacaban sus habilidades se podían dividir en conchero primero de la derecha, conchero primero izquierdo y alférez. El alférez era el encargado de cargar elestandarte.
Como una manera de honrar a los dioses, antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales. Debido a la religiosidad del momento, aquel que no hacía correctamente lascosas era castigado.
También se pueden encontrar en los pueblos cercanos a la capital de México (Distrito Federal).
La vestimenta era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona.Los macehuales, que eran de bajo rango, portaban ropa hecha a base de ixtle. Los pillis en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujosreferentes a su rango y que se amarraba al hombro. Usaban también perforaciones en la nariz, boca y/o lóbulos de las orejas. También usaban tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza de los concheros
  • Danza ''Concheros''
  • danza de los concheros
  • La danza de los concheros
  • Danza De Concheros
  • Danza de los concheros
  • Danza De Los Concheros
  • El desarrollo de la danza de los concheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS