Danza De Los Diablos Lo De Soto, Tradición Afromexicana Del Día De Muertos En Oaxaca

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Las fiestas del Día de Muertos en Oaxaca son tradiciones más vivas que nunca y La Danza de Los Diablos para los pueblos afromexicanos como San Juan Bautista Lo de Soto, es la forma de recibir con algarabía a los fieles difuntos que regresan a convivir con los vivos a finales de este mes y los primeros días de Noviembre.

En ese municipio de la Costa Chica de Oaxaca, ubicado a unas 453kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña y que colinda con el estado de Guerrero, esta danza forma parte de un ritual para dar la bienvenida a los muertos en esos días de fiesta para todos los pueblos de México, tradiciones que ya fueron declaradas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta danzahay un Diablo Mayor y su mujer conocida como “La Minga”, madre de los diablos y que carga un bebé de plástico; con movimientos exagerados de cadera baila con los diablos al ritmo de sones y chilenas propias de la región.

Y sus orígenes remontan a los rituales de rebelión contra los españoles que fueron quienes trajeron a los esclavos africanos durante la Colonia para esclavizarlos con susdescendientes principalmente en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Es importante destacar que la Danza de Los Diablos, usada principalmente el Día de Muertos pero que se representa en diversas épocas del año como un elemento cultural de los pueblos afromexicanos, tiene varias influencias como los rituales en honor del dios negro Ruja, a quien los esclavos pedían ser liberados.

Una lucha porconservar ese legado histórico

José Alberto Hernández Clemente, presidente municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, comentó que en su comunidad existe una lucha permanente por conservar ese legado histórico, ya que esta danza proviene de sus raíces negras y significa la rebelión contra los españoles que fueron quienes los trajeron para esclavizarlos.

“Esta identidad la seguimos conservando conmucho esfuerzo desde cualquier rincón para que no se pierda, somos diferentes en ritmo y música”, comentó entrevista al finalizar la presentación de un grupo de danzantes de San Juan Bautista Lo de Soto en el Teatro Macedonio Alcalá, en el marco del Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca organizadopor la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

“Estuvimos aquí luego de 16 horas de camino porque queremos estar integrados en ese cambio que se está dando para la reconstitución de los derechos y las obligaciones de todos los pueblos, ahora son los jóvenes quienes tienen en sus manos la responsabilidad de conservar esas tradiciones que nos identifican como pueblos negros”, destacó el munícipequien refirió que es la segunda vez que vienen a la capital para representar su danza, la primera vez fue en el 2011 en el foro de “El Pañuelito” por invitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

San Juan Bautista es el patrón de la comunidad; Lo de Soto, es porque existió un cacique en esta zona que se apellidaba Soto y cuando los peones estaban alrededor de la hacienda ibanallá y se encontraban en el camino preguntándose ¿a dónde vas? contestaban a su estilo costeño a Lo de Soto, lugar que según la tradición fue fundado de 1800 a 1820.

Buscan inclusión en las presentaciones de La Guelaguetza

Hernández Clemente indicó que para el próximo año buscan ser incluidos en las presentaciones de La Guelaguetza, la fiesta de danzas folklóricas considerada la más relevanteen América Latina, “queremos decirles que los negros también existimos, que somos gente muy trabajadora, pero que necesitamos que nos ayuden más para poder salir adelante y tengamos un mejor desarrollo”.

Consideró de gran relevancia que fueran tomados en cuenta para su presentación en la Rotonda de Las Azucenas del Cerro del Fortín, Sería un impacto relevante, sería un orgullo decirle que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza de los diablos celebrada en las festividades de muertos entre afromexicanos del poblado en Collantes,...
  • un dia de muertos en oaxaca
  • Dia de muertos en oaxaca
  • Dia de muertos en Oaxaca
  • Día de muertos en Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • DIA DE MUERTOS EN OAXACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS