Danza de los huahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos sean todos ustedes a este evento artístico, nos sentimos honrados de contar con su participación en este evento muestra de compromiso compartido de los alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria y de la maestra Martha Edith Soria Hernández titular de la materia “Asignatura Estatal” a favor de nuestra sociedad y de laresponsabilidad que enfrentamos como agentes del cambio.
Comenzaremos con la primera representación artística.
Puebla estado que se localiza al oriente de la capital de México es resultado de un largo proceso de mestizaje que inició en la época colonial y continúa hasta nuestros días. El patrimonio del estado lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones yexpresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma dever el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.
Un elemento importante del patrimonio cultural de nuestro estado son las danzas. La danza es la acción de ejecutar movimientos alritmo de la música que permiten expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
En esta ocasión el tercer grado grupo “A” decidió representar e interpretar la danza de los “Huahuas”.
Guagua o Huahua es una palabra que no tiene traducción en totonaco ni en náhuatl, por lo que puede ser apócope deGua-camaya, pájaro común en la región, con plumaje rojo, azul, amarillo, verde y larga cola; la danza, es sin duda, un rito ligado a la agricultura, con connotaciones solares y cosmogónicas.

El traje de los huahuas es considerado como parte del rito propiciatorio dedicado al sol, es decir, a las deidades que rigen los fenómenos naturales asociados a la fertilidad de la tierra, a la cosecha dealimentos, a las formas elementales de subsistencia del hombre.

El pantalón de terciopelo rojo lleva adornos horizontales a la altura de la pantorrilla confeccionados en tira bordada, espiguilla metálica dorada o plateada, y en la orilla lleva galón amarillo; se usa encima el pantalón blanco de uso diario, lo cual es visible.

El penacho, hermoso abanico multicolor es de 60 a 70 centímetros dediámetro, tiene una base cónica de armazón de carrizo forrado de satín rojo, al que se le coloca un círculo de varillas de tarro delgado en el que se entretejen tiras muy angostas de papel metálico de diferentes colores, formando vistosos diseños. Se sujeta a la barba mediante un pañuelo color rojo.

La orilla del círculo del penacho, una vez tejido este, se decora con plumas para que semeje unresplandor, y se coloca en la cabeza del danzante dando el filo a la frente, por lo que el diseño solo puede apreciarse viéndolo de costado. Se afirma también, que el penacho simboliza el arcoíris.

El color rojo que predomina en el vestuario de los huahuas alude al rito de la fertilidad de la tierra, a la sangre producida en el ceremonial de los sacrificios humanos; culto, por demás, practicado entodas las antiguas religiones del mundo, ya que es una creencia universal que la sangre ofrendada sirve para regular las fuerzas de la naturaleza, y para abonar los surcos montes y selvas.

Calzan botines de cuero color café o negro, lo que denota influencia española, de esta manera el espectador puede apreciar mejor el zapateado ejecutado antes de subir a la cruceta.

La parte más vistosa de...
tracking img