Danza de los huahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice, aunque es poco probable, que esta danza es de origen antillano, es factible que haya llegado a las costas de la huasteca, de ahí se propagó al Totonacapan, penetró en la sierra poblana, subió al altiplano y se extendió hasta Centroamérica.

Guagua o Huahua es una palabra que no tiene traducción en totonaco ni en náhuatl, por lo que puede ser apócope de Gua-camaya, pájaro común en laregión, con plumaje rojo, azul, amarillo, verde y larga cola; la danza, es sin duda, un rito ligado a la agricultura, con connotaciones solares y cosmogónicas.

La danza de los huahuas aparece en conjunción con la de los voladores, sugiriendo una asociación nada fortuita con el culto de la fertilidad dedicado al dios Xipe Totec, señor de la vegetación que renace cada primavera.

Tiene difusiónen la sierra de Puebla y en el Estado de Veracruz, especialmente en la región de Papantla, su representación gráfica es la cruz de brazos iguales, la cruz mesoamericana y la imagen misma del universo; esta cruz se encuentra en el centro de la Piedra Solar llamada Calendario Azteca; es el Nahui Ollin ó Naollin. Los cuatro puntos y el centro se refieren a las cinco regiones en que aquellos pueblosconcebían el universo
 El Norte, regido por Tezcatlipoca, por el color negro.
 El Sur, con Huitzilopochtli como señor y el color azul.
 El Oriente, presidido por Xipe Totec, con el color rojo.
 El Poniente, morada de Quetzalcóatl, con el color blanco.
 El centro, con el fuego, el dios "del cerca y del junto", que se relaciona con el sol que por las noches mora en el centro de la tierra.Al igual que la cruz, los números cuatro y cinco se refieren también a los cuatro puntos de solsticios y equinoccios que recorre el sol, igualmente a las cuatro eras ó soles que antecedieron al quinto sol: sol de tierra, sol de agua, sol de viento y sol de tigre. Esta danza perteneció al complejo de El Volador, representación de la creación y mantenimiento del cosmos. Actualmente se escenifica enatrios ó plazas, donde previamente se instala la cruz de cuatro aspas de madera, con una altura aproximada de cuatro metros. Los danzantes, guacamayas ó aves del sol, se colocan en las aspas e impulsándose con el cuerpo hacen girar el rehilete mágico. La música de esta danza es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche. Respecto al traje se puede abundar que el penacho es meramentesolar, muy parecido al de la danza de quetzales pero de menor tamaño.

El traje de los huahuas es similar al de los voladores, y esta es otra razón para considerarlas como dos segmentos del mismo rito propiciatorio dedicado al sol, es decir, a las deidades que rigen los fenómenos naturales asociados a la fertilidad de la tierra, a la cosecha de alimentos, a las formas elementales de subsistencia delhombre.

El pantalón de terciopelo rojo lleva adornos horizontales a la altura de la pantorrilla confeccionados en tira bordada, espiguilla metálica dorada o plateada, y en la orilla lleva galón amarillo; se usa encima el pantalón blanco de uso diario, lo cual es visible.
El penacho o taknó, hermoso abanico multicolor es de 60 a 70 centímetros de diámetro, tiene una base cónica de armazón decarrizo forrado de satín rojo, al que se le coloca un circulo de varillas de tarro delgado en el que se entretejen tiras muy angostas de papel metálico de diferentes colores, formando vistosos diseños y a últimas fechas letras o palabras. Se sujeta a la barba mediante un pañuelo color rojo.
La orilla del círculo del penacho, una vez tejido este, se decora con plumas blancas de ganso para quesemeje un resplandor, y se coloca en la cabeza del danzante dando el filo a la frente, por lo que el diseño solo puede apreciarse viendolo de costado. Se afirma también, que el penacho simboliza el arcoíris.
Los medios círculos del traje de los voladores que usan en el penacho y en la espalda, así como los dos mandiles, son de color rojo, mientras que los huahuas los usan en color amarillo y verde....
tracking img