Danza de los sonajeros

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INDICE

INTRODUCCION 2
CAPITULO I 4
Delimitación 4
Justificación 4
CAPITULO II 11
Marco ContextuaL 11
Estado de Jalisc 11
Gobierno 12
Economia 13
zapotlán El Grande 14
Glifo 14
Historia 16
Reseña Histórica 16
Origen Indígena y Colonial 16
Algunos Datos de Zapotlán en los siglos XIX y XX 17
Delimitación 17
Extensión 18
Atractivos Culturales Y Turísticos 18
Las CasasConsistoriales 18
Antecedentes de danzas en Mexico 20
Concepto de danza 20
Estructura conceptual de la danza * 21
Herminia María Carda Ruso 21
Formas de danza 24
CAPITULO III 37
Historia Danza los Sonajeros 37
Los Sonajeros 37
Cuadrillas de Sonajeros 39
Cuadrilla de Sonajeros Josefina 41
Vestuario 42
Recorrido 47
Ensayos 47
CAPITULO lV 48
Instrumentos musicales 48
Musica 48
Tipos deacompañamientos musicales. 48
Colocacion de los instrumentos 49
Indumentaria 50
CONCLUSIONES 52
BIBLIOGRAFIA 53
ANEXOS 54
Entrevista a sonajeros 54
Fotos de sonajeros 55

INTRODUCCION

Dentro del folclor Mexicano existen diversas formas de culturas que permiten al hombre conocer sus raíces, costumbres y tradiciones, por lo cual nuestros ancestros fueron adquiriendo diferentes formasde vida enfocadas principalmente a las relaciones interpersonales que les permitían transmitir sus ideas y sentimientos por medio de rituales ejecutados con danzas que ofrecían a sus dioses para pedir y comunicar sus necesidades.

La danza es una forma de expresar lo bello, por medio del movimiento, ritmo y color, por ello es sinónimo de alegría, tristeza, dulzura, sentimientos que sólo lagente de nuestro México sabe expresar.

Es importante que luchemos para preservar las costumbres y tradiciones que generaciones pasadas nos han venido heredando, ya que al igual que a ellos es lo que nos identifica a cada uno de los pueblos, como también evitar que tradiciones de pueblos extranjeros vengan y entren en nuestro territorio.

La finalidad de este trabajo deinvestigación es ayudar al enriquecimiento del conocimiento acerca de la danza de sonajeros del sur del Estado de Jalisco, lugar donde se ubicaron los pueblos náhuatl quienes hasta el día de hoy conservan sus costumbres y tradiciones.

Por tal motivo para lograr la presente investigación se realizaron cuatro capítulos la cual los doy a conocer de la siguiente manara:

El primercapítulo se plantea el problema dándose a conocer los antecedentes del mismo, como también se delimita el objeto de estudio, se muestran objetivos e hipótesis y a la vez se da a conocer la metodología de la investigación.

En el segundo capítulo se da a conocer el marco contextual, la cual está compuesta por datos generales de ciudad Guzmán, antecedentes históricos de las cuadrillas, calendarioceremonial, los danzantes, vivienda y las fiestas que se celebran en la región.

El tercer capítulo está formado por el concepto y características generales de la danza de sonajeros (música, instrumentos musicales, indumentaria, coreografía y desarrollo de los sones de sonajeros).
En el cuarto capítulo anoto las conclusiones a las cuales llegué después de haber culminado yconfrontado las hipótesis y respuestas de los danzantes sonajeros.

Finalmente en la presente investigación doy a conocer la bibliografía y algunos anexos que considero importantes en el trabajo.

CAPITULO I

Delimitación

“La práctica de la danza de sonajeros en la Ciudad de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Justificación

En el Estado de Jalisco, las danzas indígenas siempre hanformado parte fundamental de nuestras costumbres y tradiciones, por lo tanto el interés en la investigación de la danza de sonajeros para darla a conocer en la región así como en los diferentes estados de la república, y por qué no en el extranjero, para que así conozcan las raíces de nuestros pueblos indígenas, como también sus antepasados y así mismo la evolución que se ha venido dando y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza de los sonajeros
  • Danza de los sonajeros
  • Danza de los sonajeros
  • Danza De Los Sonajeros
  • EL SOLDADO SONAJERA
  • El sonajero Misterioso
  • La hiel del sonajero
  • Sonajeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS