danza de negritos veracruz

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Monografía de la danza de los Negritos 

Los esclavos negros traídos de África por los españoles fueron distribuidos en las regiones donde abundaban los trabajos agrícolas. En este aspecto, el hoyestado de Veracruz o sea el Totonacapan, señorío de los totonacos fue destinado en gran parte al cultivo de caña de azúcar, ahí fueron consignados los negros importados. 

Cuenta una vieja atradición que una negra, no habiendo querido separarse de único hijo decidió acompañarlo, haciéndolo de contrabando. Un día el negrito fue mordido por una víbora. Acudió la madre acompañada de los demásesclavos a recoger el paciente y siguiendo el rito de sus ancestros lejanos; aprisionó a la víbora y con ella hicieron una ceremonia entorno al lesionado; esperando que por un milagro se aliviara. Estaceremonia consistió en bailes, gritos o invocaciones alrededor del negro atacado por el animal, teniendo la madre aprisionada ala víbora por Ia cabeza. 

En el sitio de In tragedia estuvieron comoespectadores todos los totonacos de la encomienda, presenciando hasta los movimientos más insignificantes procurando también captar las voces y las palabras de los ejecutantes. 

El totonaco deinstinto imitativo muy marcado de mística psicología y socarrón, comenzó a poner en practica aquella ceremonia, pero en forma burlesca. Al principio fue para ellos un mero ensayo infernal, pero con eltiempo fueron perfeccionando los pasos y evoluciones hasta lograr lo que en Ia actualidad podemos contemplar como DANZA bien organizada sobre compases musicales que hacen que nuestros autóctonos bordenverdaderas filigranas con los pies al compás de la música (SONES) a base de violín y guitarra. 

Cabe mencionar que lo que fue extraño ritual sobre los esclavos negros y una representación burlescaimitativa totonaca, recibió al igual que todas las manifestaciones culturales del indígena la fuerte influencia de la conquista espiritual y por ello hoy en día esta danza tiene un arraigado carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de negritos de veracruz
  • danza de los negritos
  • la danza de los negritos
  • Danza De Los Negritos
  • Trabajo danza negritos
  • Danzas prehispanicas del estado de veracruz
  • danza y baile en veracruz
  • Los Negritos De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS