Danza del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
 
Los primeros antecedentes del ballet se sitúan en las cortes de los reyes de España y Portugal y luego en la Italia del Renacimiento. Sin embargo, suele tomarse 1588 como fecha de su comienzo, con la representación del Ballet cómico de la reina ( Ballet comique de la reine) en Francia, al ser el primero que combinó en una unidad: música, baile y argumento. El objetivo del ballet deesta época era el entretenimiento de la aristocracia y los bailarines solían llevar disfraces y trajes acordes con la acción y con la época.
 
La Academia Francesa
 
Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, fue un gran aficionado de la danza, incluso él mismo llegó a practicarla. Debido a este gusto por la danza, promovió la fundación de la Academia real de Danza, la primera en desarrollarprofesionalmente el arte del baile clásico, que abrió sus puertas en 1661. Algunos autores consideran esta fecha como el punto de partida de la historia del ballet.
 
En esta época el ballet empezó a popularizarse en el resto de Europa. Se crearon compañías en Londres, Viena e Italia, donde se desarrollaron gran cantidad de nuevos temas y pasos. Los maestros Domenico da Piacenza, Guglielmo Ebreo yAntonio Cornazano, sentaron los principios básicos de la composición coreográfica, y establecieron pasos y reglas, subordinándolos a la métrica musical.
 

El siglo XIX: La danza moderna
 
Con el Romanticismo se tomó el ballet como un buen medio de expresión de la nueva ideología. De acuerdo con este movimiento, muchas de las obras trataban sobre temas de la cultura popular de cada país.
 Heredera de la belle danse practicada en la Europa occidental desde el siglo XVII, la danza clásica se fundamenta, principalmente, en los dehors, el equilibrio, el rigor y la precisión de los ejercicios. Su tecnicismo no deja de desarrollarse desde la fundación de la Academia real de la danza, y su vocabulario va enriqueciéndose continuamente utilizando, siempre, palabras francesas. Con La Sílfide(1832) se operó un gran cambio: el ideal romántico inunda la escena y la danza se torna aérea, precisa, elaborada y esencialmente femenina.
 
Con el nuevo movimiento la participación de las bailarinas cobra especial relevancia, reemplazando a los bailarines masculinos, predominantes hasta la fecha. La bailarina es el centro de todos los ballets, los partenaires masculinos sirven para apoyar a labailarina y hacer de portadores. El equilibrio, los pas de deux y las elevaciones ponen de relieve las nuevas cualidades técnicas. La palabra clásico hace su aparición con los Ballets Rusos (1910), palabra que ya acompañará, para siempre, a la danza.
 
En esta fase, el ballet consigue una importante presencia en España, apareciendo destacados coreógrafos y bailarines. En el resto de Europa,muchas obras se ambientan en España y en su imperio colonial, que desde el centro del continente se ve como misterioso y exótico. En esta etapa se extiende la visión de una España pasional, de toreros, castañuelas, gitanas y bandoleros, muy acorde con la visión romántica que marca los pasos del arte en Europa.
 
A finales del siglo XIX, Rusia se convierte en uno de los mayores centros del balleteuropeo, en parte gracias al coreógrafo francés Marius Petipa que fue nombrado director del Ballet Imperial Ruso y dotó de coreografía a obras de Tchaikovsky como La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces. En este periodo se sitúa el inicio de la danza moderna.
 
El siglo XX: El ballet actual
 
Tras un periodo de estancamiento, el ballet recobró fuerzas en el periodo deentreguerras, especialmente en EEUU y Alemania. En este periodo los coreógrafos y bailarines tratan de innovar, rompiendo con los viejos esquemas. Algunas de las bailarinas más célebres en este periodo fueron: Martha Graham y Mary Wigman.
 
En la segunda mitad de siglo el principal foco del ballet mundial vuelve a ser Rusia, esta vez bajo el régimen de la soviético. La llegada de las obras rusas a...
tracking img