Danza del venado y pascola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DEL VENADO Y PASCOLA

Una de las danzas representativas del estado de Sonora y que ha caracterizado a nuestra región a través de los años, es la danza del venado, llamada también en lenguayaqui: masoyi´iwuame.
Se trata de una danza indígena, la cual se le atribuye a la cultura yaqui, los cuales habitan en el sur del estado de sonora y tienen su propio territorio, religión, lengua,leyes y costumbres.
Estas diferentes manifestaciones de nuestra espiritualidad en formas artísticas de nuestra cultura distinta entre si, tienen un significado de fondo religioso, esotérico,símbolos mágicos y también quizás representen formas de vida de la Tribu Yaqui, a saber de su ecosistema o entorno.
Detallar sus significados, sus evoluciones, sus distintas formas deinterpretación seria muy complejo, seria necesario ser miembro de la etnia yaqui y aun así ser muy entendido en la materia, aunque complejo, es mas fácil relativamente dar a conocer en parte su definicióndentro de la cultura artística, no hay bases ni fundamentos, pero explicare sus significados, sus usos, danza e isntrumental que se utiliza.

Significado de la danza del venado.

Esta manifestacióncultural, es más que nada, lenguaje corporal, su significado es sobre todo un apoyo espiritual y mágico, para aquellos que emprendieron el viaje final y bonanza para los que estamos todavía en estemundo, así de sencillo se define esta danza ritual.

Su vestimenta y accesorios

Utiliza en su danza un reboso de algodón oscuro ceñido a la cintura, y un pañuelo blanco con una correa en lacabeza.
Sus accesorios: son una cabeza de venado disecado, con listones rojos en los cuernos (esto es que le da la representatividad en sus evoluciones), collar de chaquira, sonajas, cinturón depezuñas de venado y tenábaris, que son capullos entre lazados con un hilo resistente lleno de piedritas.
El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho...
tracking img