Danza del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de la conquista
Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace mucho tiempo, larepresentación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.
El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista deGuatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguensiendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.  El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas.  De modo similar a ladanza  de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.  Mientras tanto se hanescenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.  En esta danza sobresale la participación de Pedro de Alvarado.
Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en lacatequización de los “infieles” en la época de la conquista.  Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de lapenínsula ibérica a finales del siglo XV.
San Cristóbal Totonicapàn. Baile de la Conquista es un drama ritual público que describe el estado del reino indígena K’iche’ en el año 1524, introduciendo al reyK’iq’ab’ y a su heredero, el príncipe Tekum, cuyo sacerdote y consejero es el adivino Ajitz.  El drama relata la invasión de los Españoles, encabezada por Pedro de Alvarado bajo la orden de Hernán Cortés,y muestra la defensa heroica de Tekum, quien fue matado en batalla por Alvarado. La narración concluye con la gente K’iche’ adoptando la fe Cristiana.
Mientras que el Baile de la Conquista ha...
tracking img