HISTORIA DE LOS DIABLOS ESPEJOS

La danza de los diablos espejos es de origen religioso, que posee un contenido ritual, de
singular movimiento con vistoso colorido, ejecutada para los tiempos de la Colonia. representa la imposición cultural europea. Es una representación del diablo y su poderío; que se demuestra a trav ...és de los movimientos fuertes, sus saltos y el fuego lanzado por sus bocas. Son dos saltos de pie en tiempos de “negras” y tres rápidos en “corcheas” alternando los talones hacia dentro y hacia fuera. En su vestuario simboliza la lucha entre el bien y el mal: el bien que representa la parte religiosa con la toma de la Eucaristía y los feligreses asistiendo a la misa; el mal que representa a los diablos danzando alrededor de la iglesia impidiendo que la misa se lleve acabo.

Los Diablos del Carnaval de Barranquilla tiene su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesár.

Los figurantes llevan un complicado atuendo de color rojo, adornándose con espejos y abolorios. En la cabeza portan un sombrero alto, enchapado también en espejos, lentejuelas y objetos brillantes. Los preside una especie de diablo (o diablo mayor), de postura sacerdotal, a cuyo cargo está el rito. Agolpe de tambores, ... los diablos menores bailan en torno al Jefe, dibujando una especie de ofrenda, y usando el paso saltado, con flexión de torso que es característico de los bailes indígenas, sobre todo caribes y quechuas. El diablo mayor entonces, toma su papel sacerdotal, y realiza una ceremonia, que termina con la intervención de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Danza diablos espejos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Diablos-Espejos/919482.html

MLA

"Danza diablos espejos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Diablos-Espejos/919482.html>.

MLA 7

"Danza diablos espejos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Diablos-Espejos/919482.html>.

CHICAGO

"Danza diablos espejos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Diablos-Espejos/919482.html.