Danza ecuatorina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA NACIONAL ECUATORIANA
La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. En forma de ritual, los primeros hombres la dieron a conocer y ha permanecido en laesfera religiosa y artística como una expresión que fusiona múltiples formas de contar historias. Desde las danzas ancestrales en honor a la lluvia y al sol, hasta la danza contemporánea que hoy busca launiversalización de las técnicas y estilos creada por años, hoy cumple 26 años de institucionalización.
SUS PARTES
EL SAN JUANITO
Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador. Esconsiderado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígenaecuatoriano. Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.
EL ALBAZO
Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Albade ahí su nombre que deriva de ALBORADA. "El albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas" por eso es posiblemente que sea uno de los primerosgéneros musicales de los mestizos.
EL ALZA
Llamado también Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile "lento y monótono", El Alza que te han visto, pertenece al génerode bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores.
EL CAPISHCA
Música y baile mestizo, propio dela provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir.
Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lointerpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.

EL DANZANTE.
Hay que hacer una diferenciación clara al hablar de este ritmo que también acoge a los personajes que lo bailan....
tracking img