Danza en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza en el Renacimiento
Durante el Renacimiento, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas,y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas ybailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.
Durante esta época, fue la baja danza, de pasos breves y deslizantes, en la que los pies apenas se apartaban delsuelo, la más extendida. Durante el Renacimiento los maestros de baile fueron ya comunes; ellos establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra. Laimprenta favoreció enormemente la difusión no solo de la música, sino también de las danzas que la acompañaban. Danzas como la pavana y la gallarda, la alemanda, la gavota, la giga o el minué, todasellas de gran tradición musical, se extendieron ampliamente por toda Europa, y fueron el origen de la suite instrumental barroca.
Danza cortesana fue bailada desde principios del siglo XIX, tanto en .Con el Renacimiento, la danza teatral, virtualmente extinguida en siglos an¬teriores, renació pujante en los escenarios cortesa¬nos y palaciegos. A partir del siglo XVI se inicio la elaboración detratados sobre el arte de la dan¬za. El ideal estético de la época trascendió el ám¬bito de las cortes italianas en las que nació para extenderse por toda Europa. En la que puede con¬siderarse primeraépoca de desarrollo de la danza moderna adopté una función preponderante la pantomima que, derivada del mimo, logró su máxima expresión en la comedia del arte italiana.
Cada país, y más concretamentecada corte eu¬ropea, fue creando sus formas peculiares de dan¬za. Así, se establecieron el branle francés, un baile de corro en el que podía participar todo el que lle¬gaba, y el volta, que gustaba...
tracking img