danza folclorica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Danza folclórica mexicana
En la danza regional mexicana se tiene como objetivo central tener saberes de la danza y proporcionar las herramientas que demanda la práctica profesional actual y cultivando un criterio personal y amplio que faculta a cada persona para incidir de forma prepositiva en la transformación de la danza y con ello propiciar el desarrollo de la sociedad. Los bailes del nortede Tamaulipas (polca, redova, chotis) polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adopto como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría , vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío que se ve reflejado en el zapateo ágil y fuerte de los bailadores , así como en la gracia y coquetería de sus mujeres1 .
La danza regional mexicana aspira a servinculada a la tradición, la lucha por la revaloración, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional y la creencia de que la danza no solo enseña una técnica, unos pasos, sino enseñar una forma de vida, una concepción del mundo, desarrollar un sentido de la estética, de lo bello, así como la vinculación con otras artes, con la finalidad de potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de losfuturos danzantes.
Danza Popular Mexicana[editar]


El tradicional Zapateo tabasqueño.
Tienen como finalidad proporcionar herramientas que permitan que su objeto de estudio sea bajo una perspectiva que equilibre la teoría y la práctica, teniendo cinco áreas de conocimiento vinculadas entre sí
1. Dancística,
2. Musical,
3. Escénica,
4. Teórico-artística
5. Teórico-metodológica.
En estesentido se parte de la premisa epistemológica de que el acercamiento a la danza debe ser integral, esto mediante el desarrollo y la experimentación de diversas habilidades como son:
Aplicación de técnicas de observación, registro y descripción de la forma, contexto histórico, social y cultural de las danzas populares y/o tradicionales.
Ejecución técnica llevada a cabo con disciplina
Capacidadcreativa que permita la re-significación del
Se realiza a través del aprendizaje de la técnica de ballet Vagánova y otras, aunadas al estudio de las danzas de carácter, la técnica del dueto, la danza contemporánea, el jazz, elyoga, el aprendizaje del piano para bailarines y las materias teórico-artísticas: el desarrollo de las facultades físicas y expresivas permiten adquirir equilibrio y ladestreza necesaria para la demanda profesional requerida en compañías de danza clásica, neoclásica y contemporánea.
Intérprete de Danza de Concierto[editar]
La meta principal de esta danza es putear a todos,una y otra vez que incluyen a los géneros de danza contemporánea, danza popular mexicana y el basquet clásico, permitiendo desarrollar habilidades para desempeñarse en montajes escénicos dediferente naturaleza, con altos grados de exigencia corporal y creativa.
Es una formación para varones, partiéndoles cultivarse de manera integral y científica, para cubrir la demanda creadora y campaña profesional de distintas tendencias en todo el país.
Ejemplos de danzas regionales mexicanas[editar]
Yucatán
Las Vaquerías
El Son[editar]
El son nace como un híbrido de la música tradicionalespañola que estaba en boga durante el siglo XVI y que los conquistadores llevaron a la Nueva España, los géneros implicados pertenecen muy posiblemente a las provincias de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla. Habría que añadir que la llegada de esclavos negros también marco un punto esencial para el nuevo estilo de música; sobre todo la que se producía en las regiones subtropicales del país,particularmente en los actuales estados de Veracruz y Guerrero. Aunque la influencia africana sobre el son es menos obvia que la española, aportó ciertos elementos sutiles que le otorgaron un sabor muy peculiar al género que nos ocupa, sin los cuales se alteraría completamente su carácter actual, sin duda alguna el elemento indígena contribuyó también a la formación de este nuevo híbrido, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica
  • Danza Folclórica
  • danzas folcloristas
  • Danzas Folcloricas
  • Danzas Folcloricas
  • danza folclórica
  • danzas folclóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS