Danza folklorica argentina

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
1. Cuadro de desarrollo de la danza
Cuadro de baile: cuadrado imaginario donde se bailará la danza.

2. Correcta ubicación de los bailarines
Ubicación de los bailarines en el cuadro imaginario, pudiendo intervenir una, dos o más parejas
En las danzas de pareja la ubicación de los bailarines puede ser 

Enfrentados por la mediana: Ambos bailarines se encuentran enfrentados entre sí yubicados en los extremos de la mediana paralela al espectador. La dama cede perfil derecho, y el varón perfil izquierdo. 
Ej.: Gato, Chacarera, Pajarillo, Remesura, Jota Cordobesa

Enfrentados en los extremos de la diagonal: bailarines se encuentran enfrentados por una de las diagonales del cuadrado imaginario. La dama es la más cercana al espectador y ofrece perfil derecho. El varón se encuentramás alejado del espectador y ofrece perfil izquierdo. 
Ej.: Escondido, Remedio, Arunguita

Frente al público: Ambos bailarines de frente al público y uno al lado del otro La dama a la derecha del varón
Ej.: Cuando, Palito

En las danzas de dos parejas estas se colocan: 

En cuarto: Los bailarines se encuentran ubicados en los vértices del cuadrado imaginario. La pareja más cercana alespectadores la número 1 y la más alejada la número 2.El varón de la pareja 1 ofrece el perfil derecho al espectador, y la dama el perfil izquierdo. En la pareja 2 el varón ofrece el perfil izquierdo y la dama el derecho 
Ej.: Amores, Gato Encadenado, Chacarera en cuarto

Hay otra ubicaciones diferentes a la mencionadas anteriormente, como los casos especiales de la danza de conjunto como elpericón (8 parejas), el cielito (tres parejas) y la media caña (tres parejas

3. Elementos que componen y condicionan la danza. (aplicación y clasificación)
Elementos
* 1. Posición inicial: Los brazos caen con naturalidad a los costados, salvo que se indique otra posición. En las marchas las piernas se llevan ligeramente flexionadas -y no duras- para que el paso resulte ágil, suelto yelegante.
* 2. Castañetas: Se producen mediante las yemas de los dedos mayores, que después de unirse con las de los pulgares, se dejan resbalar y golpear veloz y fuertemente sobre la base de aquellos (pulpejo).
Al percutirse las castañetas, la palma de la mano y los dedos mayor, anular y meñique forman como una especie de caja de resonancia. Al efectuar las castañetas, los brazos deben estarflexionados (en arco) con los codos ligeramente hacia los costados y abajo, las manos a la altura de la cara, -un poco más afuera que los hombros-, sin dejarlas caer. Pueden hacerse 3 castañetas por compás, acompañando el apoyo de los pies en los 3 movimientos de cada paso; a menudo se percuten sólo 2, ocupando los primeros tiempos.
* 3. Pañuelo: Se lo toma con la mano derecha, se lo dobla por lamitad, se coloca la palma de la mano hacia arriba y se coloca el pañuelo cubriendo el dedo mayor y se lo sujeta con los dedos índice y anular; la mano izquierda, en el varón, se deja atrás o simplemente al lado de la cadera; y la mujer, toma su pollera. Zamba, remedio, mariquita.
* 4. Voces de mando: El bastonero dirige con una voz la figura a realizarse (giro, vuelta...), la parte de la danza(1º, 2º, 3º) o cuando se está por acabar (ahura, bueno, se acaba...). En algunas danzas que poseen muchas parejas (pericón), el bastonero dirige cada figura que se va a realizar.
* 5. Palmas: Se realizan en la introducción, se golpean las manos que se ubican a la altura de la cara del lado derecho; el golpeteo es similar al sonido "papá-papá papá-papá". En algunas danzas se utilizan en partes desus figuras (escondido). En algunas no se las realiza (zamba).
6. Paso básico o paso criollo común: para realizarlo no necesitamos de la posición de brazos o pañuelos; Tiene tres movimientos, en la gran mayoría de las danzas, se comienza a bailar con el pie izquierdo. 1º movimiento: se realiza un paso hacia adelante con la pierna izquierda, 2º movimiento: se coloca la punta del pie derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas folkloricas argentinas
  • ANTECEDENTES DE LAS DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
  • Danzas Folklóricas Argentinas El Prado
  • Danzas Folkloricas Argentinas
  • Danzas folklóricas argentinas
  • Danzas folklóricas argentinas
  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS