Danza folkloricas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA ESTÉTICA

ARTÍCULO

Alumna: Francia Torres
Profesora: Saida García

Caracas, 27 de Abril de 2010.

LA ESTÉTICA EN DANZAS Y BAILES FOLKLÓRICOS
EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

RESUMEN

En este articulo se intentara dar una referencia de la variedad dedanzas y bailes folklóricos que forman parte de la identidad nacional venezolana y formas estéticas, principalmente, en el contexto escolar. Este nivel es propicio para obtener endidas tengan acceso a este conocimiento, a la vez que desarrollan, por una parte habilidades y destrezas corporales y por otra, una sensibilidad especial por estas expresiones artísticas. Con este articulo se pretende unanálisis la estética nuestras danzas y bailes folklóricos de Venezuela y su aplicación en el contexto escolar. Partiendo de que allí adquieren formas y características particulares de acuerdo a una serie de rasgos entre ellas. En este sentido, se han planteado una serie de estrategias que permitirán conocer de la estética que se plantea tanto en el país como en el contexto escolar a nivelprimario, El trabajo se realizará a partir de la observación directa del fenómeno por lo que el eje metodológico residirá en la etnografía apoyada en la revisión de fuentes documentales. Este trabajo podría introducir un constructor teórico-estético de aplicación práctica en el campo educativo

Descriptores: danzas, bailes, folklóricos, contexto escolar, estética, cultura.

LA ESTÉTICA EN DANZAS YBAILES FOLKLÓRICOS
EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El presente artículos pretende dar a conocer las referencias de nuestro folklore, tanto en el aspecto estético de las danzas y bailes folklóricos de Venezuela como en el proceso educativo a nivel de educación primaria, que se manifiestan en el trascurso del año en nuestro país.
En lo artístico se analizará el proceso multiétnicomanifiesto en las danzas y bailes folklóricos a través de las ideas estéticas. Las cuales serán evidencia de la multiculturalidad presente en nuestro folklore. Esto permitirá realizar un análisis estético de algunas danzas y bailes folklóricos de nuestras raíces tan variadas y ricas en todas sus representaciones.
Este análisis, busca resaltar y describir elementos como vestuarios, escenografias oambientaciones, coreografías, accesorios e indumentarias, entre otros, que caracterizan a las manifestaciones dancísticas seleccionadas.
Por último, se hará alusión de la escuela y la danza, a manera de conocer como los especialistas forman a sus alumnos. A su vez se plantearán diferentes estratégicas que podrían servir de orientación para sensibilizar al niño hacia laapreciación estética, su folklore y cultura.
Historia del folklore de Venezuela
El folklore es un término que abarca “un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura, bien sea por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y se transmite de generación en generación, con constantes cambios. El folklore incluye cuentos,leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, fiestas, juegos, etc“.´{ Sciacca, 1965, p. 123}.
La palabra folklore, proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “Pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir, Saber del Pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas. Así como también la palabra folklórico, es untérmino derivado de la palabra folklore, porque todo lo que pertenece a los hechos propios de un pueblo o una cultura, ya se designa como folklórico.
El folklore no es un término moderno y esta enfocado específicamente en las costumbres y creencias sobre fantasmas, leyendas, cuentos, mitos, ritos, música, cocina, danzas y bailes y la influencia religiosa. Todo esto debido a que el folklore...
tracking img