Danza hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas clásicas de la India

Incluidas en el "Nâtya-shâstra" un tratado artístico escrito por rishi Bhârata alrededor del año 400 a.C. Esta obra se divide en treinta y ocho capítulos, que describen las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas desde los espacios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dicción, los tipos depersonaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ (posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.
Una cuestión importante a tener en cuenta es que la concepción de "danza clásica" nace y vive en occidente, y -por analogía- alude en el caso de India a representaciones artísticas de tradición milenaria: enrealidad el término nâtya, traducido en forma simplificada como "danza” tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas.
La Danza Clásica en la India tiene dos aspectos principales:
Nritta - danza pura Nritya - danza teatral
En la primera parte el alumno entrena su cuerpoen el lenguaje estético y plástico de la danza, incluyendo unidades de danza, ritmos, secuencias, repertorio y manos simbólicas de manera abstracta. Una vez adquirido el dominio de Nritta, la segunda parte se adentra en el aspecto narrativo de la danza donde el alumno se entrena en expresiones faciales y el uso de las manos simbólicas para la exposición de los episodios de las historias de lamitología Hindú.

:: Bharata natyam
Es una danza solista originaria del sur, que presenta mucha dificultad técnica y debe ser estudiada desde temprana edad.
Bhava: expresión. - Raga: música.- Tala: ritmo. - Natyam: música
Estas cuatro actividades, bellamente reunidas eran realizadas por las Devadasis (antiguas sacerdotisas de los templos hinduistas) y en la actualidad son la inspiración paraquienes bailan.
La primera mitad del término -"deva"- se traduce como "dios", la segunda -"dasi"- significa "esclava femenina". Así pues, las devadasis son las esclavas de Renuka, antigua diosa de la fertilidad(también conocida como Yellamma, Jogamma, Holiyyamma o Yellardamma, apelativos que definen a la "Madre de todos").
Incluye por lo general siete partes típicas:
Ganapati Vandana, aperturadedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.
Alarippu, representación rítmica ("tala"), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.
Jatiswaram, danza abstractade ritmo marcado por el tambor.
Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.
Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez mas complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, amenudo de amor y de deseo.
Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
Tillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.
Luego de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera debendición final.

:: Odissi
Más de 2.000 años de tradición. Esta danza es heredera de los bailes de los devadâsî del templo de Puri. Al estar prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió, aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos históricos e imágenes de los templos.
En la técnica de esta danza el cuerpo del intérprete se...
tracking img