Danza moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza moderna

Historia
Podemos dividir la historia de la danza moderna en tres periodos: el primero iniciado alrededor de 1900, el segundo en 1930 y el tercero al finalizar la II Guerra Mundial en 1945.

Primer periodo
Las tres primeras décadas de la danza moderna abarcan las carreras de las bailarinas estadounidenses Isadora Duncan y Ruth Saint Denis y de la bailarina alemana Mary Wigman,precedidas por una etapa de reacción de muchos bailarines contra el vacuo espectáculo de los ballets del siglo XIX. Contemporáneas a esta reacción surgieron dos revelaciones que ayudaron a inspirar un tipo de movimiento más libre. Una de ellas fue un sistema de gestos expresivos y naturales desarrollado por un filósofo del movimiento del siglo XIX, el francés François Delsarte, como unaalternativa al amaneramiento tan común en el teatro. El otro era un sistema para enseñar ritmos musicales a través del movimiento corporal, creado por el educador musical suizo Emile Jaques-Dalcroze, que fue utilizado posteriormente como método de entrenamiento para bailarines.
Buscando dar a la danza una mayor fuerza comunicadora, los primeros bailarines de ballet moderno fueron más allá de la tradicióndominante en Occidente —el ballet como se conocía a finales del siglo XIX— y llegaron a fuentes de inspiraciones más antiguas o no occidentales. Durante ese mismo periodo algunos coreógrafos de ballet, como el ruso Mijaíl Fokin, buscaron parecidas fuentes, reaccionando contra el ballet del siglo XIX con tanta fuerza como lo hicieran los bailarines del ballet moderno.
Isadora Duncan utilizó laescultura griega como origen del movimiento. Ella prefería bailar descalza a utilizar zapatillas y vestía con una sencilla túnica en lugar del encorsetado vestuario de ballet del siglo XIX. Localizando el origen del movimiento en el plexo solar, creó danzas que alternaban la resistencia y el abandono a la ley de la gravedad. Su respuesta a la música de compositores románticos como Frédéric Chopin yel húngaro Franz Liszt determinó el estilo de su coreografía.
Ruth Saint Denis recurrió al estilo de danza de la India, Egipto y Asia como base para sus composiciones. Al igual que la Duncan, Saint Denis comenzó como bailarina solista, pero en 1915 formó la compañía Denishawn con su marido Ted Shawn. Formó bailarines para que bailaran como ella lo hacía, es decir, combinando gran diversidad deestilos. Coreógrafos posteriores estadounidenses como Katherine Dunham y Pearl Primus continuaron con el trabajo de Saint Denis sobre los estilos étnicos.
Mary Wigman dirigió la vista hacia África y Asia oriental para su inspiración coreográfica. Al igual que Saint Denis, presentaba trabajos de grupo y solistas, a menudo dispuestos en ciclos. Junto a otros bailarines alemanes de ballet moderno,Rudolf von Laban, Kurt Jooss y Harald Kreutzberg, utilizó con frecuencia las máscaras. La subida al poder del Partido Nacionalista en Alemania en la década de 1930 terminó con el movimiento alemán de danza moderna.

[pic] Isadora Duncan [pic]Mary Wig

[pic]Ruth Saint

La década de 1930
Alrededor de 1930, en Nueva York, surgió la segunda ola de bailarines modernos. Entre elloslos estadounidenses Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman, los cuales bailaron con Denishawn y la bailarina estadounidense de origen alemán Hanya Holm que venía de la compañía de Mary Wigman. Estos bailarines rechazaron las fuentes de movimiento externas para favorecer las internas, es decir, recurrieron a las experiencias sobre actos naturales como las acciones de respirar o de caminar ylos transformaron en movimientos de danza.
Martha Graham extrajo su técnica de relajación y contracción de la respiración normal (inhalar y exhalar). En sus primeros trabajos abstractos exploró el movimiento iniciado en el torso. A finales de 1930 Graham se interesó por la estructura narrativa y el tema literario. Junto al escultor estadounidense de origen japonés Isamu Noguchi creó ambientes...
tracking img