danza paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Escuela Municipal de Danzas.

Paraguay






*Alumna:

*Profesora:

*Curso: 8º.

*Año:


Danzas Folklóricas oTradicionales:
Concepto:
La danza folkórica es la danza del pueblo, constituido por manifestaciones espontáneas, que se van perpetuando a través de las generaciones, que se aprende de niño por imitación a los mayores. Llamamos danzas tradicionales Paraguayas al conjunto de danzas que constituyen propiedad y herencia de nuestro Pueblo.
Etimología del vocablo folklore:
La palabrafolklore, proviene de la conjugación de dos palabras inglesas Folk: significa pueblo, Lore: ciencia o saber. En consecuencia, folklore, es la sabiduría popular.
Definiciones:
Según Alfredo Coviña; el folklore es la ciencia que estudia las manifestaciones tradicionales y espontáneas de la mentalidad popular, en una determinada Sociedad Civilizada.
Según André Varanag; el folklore es elconjunto de creencias colectivas sin teorías.
Caracteres o rasgos de los hechos folklóricos:
Según Augusto Raúl Cortázar reconocemos los fenómenos folklóricos por:
1º Rasgo: colectivo, socializado y vigente.
2º Rasgo: popular.
3º Rasgo: empírico, espontáneo, no institucionalizados.
4º Rasgo: orales.
5º Rasgo: funcionales.
6º Rasgo: tradicionales.7º Rasgo: anónimo.
8º Rasgo: geográficamente localizado.
Consideraciones sobre el origen de nuestras danzas:
2º opinión de destacados folklorólogos, las danzas americanas de acuerdo con su origen, puede clasificarse de la siguiente manera:
1- Origen espontáneo: aquellas creadas directamente por el pueblo.
2- Origen Europeo: las inspiradas aquellas traídas en América, comosu nombre lo indica, desde el gran continente Europeo.
3- Origen Indígena: las inspiradas en otras esencias indígenas.
4- Origen Africano: inspiradas en danzas africanas.
Para explicar el origen de las danzas paraguayas, aceptamos la clasificación indicada en el segundo, es decir el Europeo. La mayoría de las coreografías de nuestras danzas de diversos países del viejo mundo.
Dinámicadel folklore:
El folklore, va sufriendo transformaciones a través del tiempo y del espacio. Las viejas costumbres van despareciendo. En efecto, el pueblo va absorbiendo nuevas modalidades que con el correr de los años se convierten en viejas costumbres, para las generaciones posteriores.
Lofolklórico está renovándose siempre; por eso los hechos desaparecen y el folklore subsiste.
Algunas de nuestras danzas conservan su antigua coreografía mientras que otras fueron incorporando paulatina e imperceptiblemente nuevas modalidades, ya sea en la forma de realización de ciertas figuras, o en los modos de enlace de las parejas, que fueron acercándose por la influencia de los bailes modernos.Clasificación de las danzas:
Antes de la época Colonial tuvimos las danzas de los Aborígenes.
Posteriormente se nota la presencia de tres grupos.
1- Las danzas antiguas que ya no están en vigencia, es decir, que se encuentran extinguidas y pertenecen a la historia que abarca desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, algunas de las cuales están ahora reconstruidas.
2-Las danzas antiguas, que si bien tiene muy poca vigencia, figura como danzas tradicionales por que nuestro pueblo sintió que constituían su repertorio en forma prolongada es auténtica y por que son consideradas como danzas nacionales que deben ser conservadas a través de las escuelas.
3- En el último grupo incluimos danzas regionales. Si las practica localmente por un determinado grupo....
tracking img