Danza pasillo de la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POPULAR DE CULTURA DE CALI
ESCUELA DE DANZAS

DANZAS COLOMBIANAS III
PASILLO DE LA COSTA
PRESENTADO AL DOCENTE
THEODORO ADAMS LOPEZ

ELABORADO POR:

JULIE ANDREA LONDOÑO FALLA
III SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 17 DE 2009

TABLA DE CONTENDIO

• Introducción
• Objetivo general
• Ubicación geográfica pasillo de la costa
• Origen del pasillo
•Historia y temática del pasillo de la costa
• Organología
• Vestuario y parafernalia
• Función social
• Planimetría
• Conclusión
• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se encontrará todo lo relacionado con el pasillo de la costa: origen, temática, organología, vestuario, etc.
El pasillo de la costa fue creado en la ciudad de Santiago de Cali, por el maestroLorenzo Miranda, y en cuanto la música fue escrita por el maestro Hernando Trujillo, esta danza se caracteriza por sus sólidos movimientos de cadera y por su representación en medio del baile, por parte de las parejas.
Este pasillo se divide en dos grandes partes, y permite animar y entretener al espectador.

OBJETIVO GENERAL

Ampliar y reforzar los conocimientos folklóricos, en cuanto a ladanza del pasillo de la costa, logrando reconocer las diferentes características de su origen y su historia.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pasillo de la costa, se ubica específicamente en el pacifico colombiano.

[pic]

ORIGEN DEL PASILLO

Nace del vals, en el siglo XIX en Viena-Austria, propagándose el vals como baile de salón, cuando llego a Colombia se tomo el nombre de “Strauss”, por elfamoso compositor Johan Strauss, Así se fue transformando en un pasillo refinado y clásico, hasta llegar a las plazas públicas en donde tomó calificativos como el pasillo fiestero, en cuanto a el pacifico, aparecen otros tipos de pasillos: Pasillo clásico, pasillo parche y parche, pasillo cajoniao, pasillo barresala, pasillo de la costa, etc.
En el pacifico a diferencia del resto del país secomponen melodías de pasillo sin texto o letras, ya que se usa para el baile, y tienen este baile de pasillo como una danza o baile de salón. En su mayoría se baila con mucha sutileza cortejando a la pareja, cuando se trata del pasillo clásico. En el caso del pasillo fiestero o barresala, se baila bastante rápido ondeando la pareja y se desarrolla mucha habilidad en el movimiento de las piernas y elgiro del tronco, se desarrollan flexiones, vueltas consecutivas a la pareja, abrazos, prensaje en cadera de la pareja, no es un baile colectivo solo de parejas, no se canta en este baile, es interpretado por instrumentos de percusión y de vientos, se desarrolla en parejas y en algunos casos alimentando sentimientos amorosos, por la gran proximidad de los bailarines en su realización.

HISTORIA YTEMATICA DEL PASILLO DE LA COSTA

El pasillo de la costa, es una danza festiva, alegre y rumbera. Esta danza fue creada por el maestro Lorenzo Miranda, en las instalaciones del Instituto Popular de Cultura de Cali, su música fue compuesta por el maestro Hernando Trujillo.
Su estructura se basa específicamente en círculos, ochos, arrodilladas, vueltas, filas, y algunas veces en algunascoreografías zigzag.
Esta danza se desarrolla con mucha habilidad con las caderas, tanto hombres como mujeres deben ondear las caderas al mismo tiempo en que se realiza cada uno de los pasos y figuras, se utilizan abrazos entre las parejas, en donde los hombres aprovechan para tratar de sobrepasarse con la mujer, ella por el contrario no deja que el hombre se sobrepase, a pesar de tomar una posición coquetapero refinada, sobresaliendo por su movimiento de cadera.
La canción del pasillo de la costa se divide en dos partes, el pasillo recoge muchacho y el negrito alegre.
Al inicio de la danza se hace una representación, en donde salen las parejas cada una bailando a su modo, hablando o coqueteándose. Luego, entra una pareja e interrumpe la pequeña fiesta que esta iniciando, aquí pide a los...
tracking img