Danza prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Concheros al Mitotilixtli: Reconstrucción etnohistórica de la danza prehispánica a través de la tradición Conchera entre grupos de Toluca, Estado de México.

En la época prehispánica, lasculturas mesoamericanas tenían una manera de mantener la comunicación con sus dioses y fenómenos naturales, de forma que se ofrendaban en cuerpo y mente, pero a su vez siendo los interpretes de esesacrificio y dichosos del goce de satisfacción que esto les causaba. La danza se le conocía entre los Mexicas como in cuicatl in xochitl, es decir “canto y flor” (http://www.barraganzone.com/), esto porla estructura en que el ritual de la danza se llevaba a cabo, pues se le conoce como canto a una base repetitiva donde el danzante sostiene la danza cada cambio de flor; y la flor intercalada con labase, representaba un elemento mimético o de remembranza sobre el tema al que era dedicada la danza (Ehecatl, 2011) , pero bien, esto se enfatizara a lo largo del desarrollo de la investigación.
Ladanza mexica, no se concebía como una práctica de distracción y mucho menos de entretenimiento, al menos se ha descrito que habían dos tipos de dirección de esta, una era el Macehualiztli , la cual seencontraba exclusivamente merecida a los guerreros y noblezas que tenían honor en representarla en ceremonias de orden sacramental. Y por otro lado el Netotilixtli, la danza popular, es decir aquellaque se organizaba en los distintos calpullis (barrios), para las fiestas de los dioses locales, en el cual se veía involucrada una gran parte representativa del calpulli.
El Mitotilixtli, es la“danza” prehispánica de la actualidad, aun varios “huehuetl” (abuelos), quienes son maestros en la enseñanza de este conocimiento están de acuerdo con el término “danza”, porque lo ven como una reducciónde todo el significado religioso a un concepto banal y común (Argueta López, 1998).
La composición etimológica del Mitotilixtli, procede de la lengua Nahuatl, MItotl: fiesta, celebración, Itl:...
tracking img