Danza regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETIPAC
3 de mayo se celebra la Santa Cruz

PILCAYA
Anteriormente se practicaban las danzas de los vaqueros, doce pares de Francia (moros) prevaleciendo solamente la danza de los apaches y trespotencias.

TAXCO DE ALARCON
El 17 y 18 de enero denominada bendición de animales y festival de santa Prisca; Semana Santa; domingo de Ramos y en octubre se celebra la feria Jumil.

IXCATEOPANDE CUAUHTEMOC
En febrero se festeja el natalicio de Cuauhtémoc.
Del 31 de diciembre al 6 de enero al santo niño de atocha.
DANZAS
Danza a Cuauhtémoc
La danza de los diablos

TELOLOAPAN
Una desus tantas tradiciones y de las más bonitas y llamativas son los diablos. Durante las tardes de la semana siguiente al 16 los diablos acostumbran recorrer las calles en tropel, entre gruñidos ycorretizas que aterran a los niños, y los fuertes chasquidos de sus chicotes.
El 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel y el 4 de Octubre a San Francisco de Asís.

APAXTLA DE CASTREJON
El 2de febrero de cada año se festeja y venera a la virgen de la candelaria patrona del pueblo. Tiene una duración de 15 días de los cuales mas importantes el día 1,2 y 3 de febrero.
DANZAS
Las trespotencias, las pastoras y los tecuanes.

CUETZALA DEL PROGRESO
Las danzas más destacadas son: Los Voladores en Cuetzalan esta danza es bailada por cuatro hombres con los pies desnudos, los cualesrepresentan los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, luego se agrega un quinto hombre que es el que termina el ritual. Su nombre Eva Liaca, significa “Donde volaron”, debido a la“danza de los voladores”, que según la leyenda, en una ocasión se fueron girando al cielo, al igual que a otros lugares.
Los Quetzales o Cuetzalines, cuyo origen es dudoso, pero muy probablemente tenga unsignificado religioso astronómico y además llama la atención su majestuoso tocado circular y multicolor a manera de cola de pavorreal.
Los Santiagos, simboliza la batalla entre los cristianos y...
tracking img