Danza renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

Renacimiento
El Renacimiento significó un período de sorprendente despertar cultural. Fue la era en que el arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de las sombrías limitaciones impuestas por la Iglesia. Había música por doquier y se escuchaba en los castillos, los palacios y en las iglesias, donde la reforma había dividido ala cristiandad en católicos y protestantes.
El Renacimiento surge en Florencia Italia y es en este país donde la danza se manifiesta con más ímpetu. El crecimiento de las poblaciones y la intensa vida social genera el surgimiento de las ciudades y la emigración intensifica el contacto cultural.
Durante el Renacimiento, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos ypalacios de la nobleza. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.
En esta época, fue la baja danza, de pasosbreves y deslizantes, en la que los pies apenas se apartaban del suelo, la más extendida. Durante el Renacimiento los maestros de baile fueron ya comunes; ellos establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra.
La imprenta favoreció enormemente la difusión no solo de la música, sino también de las danzas que la acompañaban. Danzas como la pavana yla gallarda, la alemanda, la gavota, la giga o el minué, todas ellas de gran tradición musical, se extendieron ampliamente por toda Europa, y fueron el origen de la suite instrumental barroca.

Danza renacentista
Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas o históricas. Aunque sabemos que los europeos bailaban desde mucho antes del Renacimiento, los primeros manuales einstrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento.
Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestrosprofesionales.
Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y también rápidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenían coreografías fijas, mientras que otras se improvisaban según el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para grupos o diferentes combinaciones de hombresy mujeres. Existían también danzas que se movían en círculo, que conocemos por los branles.
En las danzas del Renacimiento, había dos géneros de danza fundamentalmente: danzas del pueblo y danzas de corte.
Las danzas del pueblo: se denominaban danzas altas, por la riqueza de movimientos que tenían y porque en ella había saltos, giros, piruetas y gran expresión. Sus ropas eran ligeras.

Lasdanzas de la corte: eran danzas programadas, se requería de disciplina y de maestros adiestrados para su ejecución. Eran llamadas danzas bajas debido a que los pesados ropajes limitaban los movimientos, los pies se deslizaban por el piso y carecían de saltos.

En las danzas del Renacimiento se realiza una fusión de estilos y se combinan lo popular y lo señorial, gracias a los maestros de baile,quienes toman la alegría y la expresividad de las danzas campesinas y las refinan para la corte.

El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social...
tracking img