danza terapia

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Historia de la Danzaterapia[editar · editar código]
La danzaterapia nació en los años 20 en Alemania. Rudolf von Laban (1879-1958) fue uno de sus participantes. La bailarina alemana Mary Wigman (Karoline Sofie Marie Wiegman 1886-1973) fue una alumna de Laban. Ella, en su libro “El lenguaje de la danza”, describe la danza moderna y su experiencia como bailarina. Asimismo, da un gran impulsopara la evolución de la danzaterapia. Otras alumnas de Rudolf von Laban y Mary Wigman fueron Irmgard Batenieff, Franziska Boas, Liljan Espenak y Mary Whitehouse. Como emigrantes en los Estados Unidos continuaron con los conceptos teóricos y prácticos aprendidos de sus maestros desarrollando nuevos. A través de su trabajo con personas con necesidades especiales y trastornos mentalesfuerondescubriendo nuevas posibilidades terapéuticas que ofrecía la danza. Las bailarinas profesionales Trudi Schoop y Marian Chace también contribuyeron con eso. Alrededor de los años 50 probaron los efectos positivos de la danza en personas que padecían trastornos mentales de mayor intensidad. Actualmente se conoce a Franziska Boas, Marina Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop como las “Madresde la Danzaterapia”. Todas ellas crecieron en la época de la danza moderna y para ese entonces ya tenían mucha experiencia con la danza como medio de expresión artístico. Gracias a las experiencias vividas en sus estudios de danza y al contacto con terapeutas de la psicología profunda, se redescubrió la danzaterapia. Sin embargo, ninguna de ellas era psicóloga, psicoterapeuta o enfermera.
LasPioneras de la Danzaterapia[editar · editar código]
En 1941, Franziska Boas, junto con una Especialista en Psiquiatría Infantil, empezó a trabajar mediante la danza en una clínica con niños de 12 años que padecían trastornos psíquicos.
Liljan Espenak (1905-1988), tras haber concluido sus estudios sobre la psicología individual de Alfred Adler con Mary Wigman, se preparó en el Instituto Adler.Intentó que cada uno de sus pacientes y alumnos encontrara la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas, logrando cambios en su estilo de vida. Liljan Espenak realizó lo mismo con cada uno de sus pacientes como preparación antes de empezar la terapia en grupo. En esta terapia se realizaban juegos de roles que deberían ayudar a los pacientes aaprender a manejar distintas situaciones. Además, se realizaban ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que permitían realizar movimientos de la manera más expresiva posible. Liljan Espenak utilizó la música para resaltar o liberar emociones. El primer grupo de pacientes de Espenak lo conformaron niños con necesidades especiales. Más adelante, también trabajó con personas con trastornos neuróticosy psicosomáticos en terapias de grupo o individuales.
Mary Whitehouse (1886-1973) se inició en la danzaterapia por su formación en la danza en Europa y Estados Unidos, y también por su contacto con la Psicología Profunda de C.G. Jung. Ella diseñó el método junguiano en danzaterapia, el cual es muy conocido hoy en día en los Estados Unidos. Trudi Schoop (1903-1999) fue una gran bailarinaprofesional quien, a inicios de la Segunda Guerra Mundial, emigró de Suiza a California. Ahí empezó a desarrollar su danzaterapia para personas con trastornos psicóticos crónicos.
Marian Chace (1896-1970) ha sido la pionera más conocida e influyente de la danzaterapia. Sin embargo, nunca se consideró una Psicoterapeuta, mas su trabajo con los pacientes hizo que se acercara más al psicoanálisis. ParaMarian Chace fue muy importante que sus pacientes aprendieran a saber expresar sus sentimientos para poder relacionarlos mejor. Asimismo, logró que capturen y reflejen cada movimiento para que así sea más sencillo darse cuenta de sus problemas. En la actualidad, el capturar y reflejar cada movimiento es uno de los principales métodos de la danzaterapia. Marian Chace piensa que la formación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzo terapia cuba
  • Danza-terapia y stress
  • Danza Terapia
  • Terapia de la danza
  • Taller De Movimientos. Grupal Ejem. Danza Terapias
  • La danza como terapia
  • La Danza Como Terapia
  • Psicomotricdad y danza movimiento terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS