El Folklore es una ciencia muy amplia, pues abarca muchos campos. Uno de los hechos que ella estudia es la danza, que nos incumbe en este trabajo. Esta danza es la expresión natural espontánea de unpueblo, constituida por elementos diversos, que, al adquirir características propias, se hicieron raíz en el alma popular, y se van trasmitiendo espontáneamente, por tradición, de padres a hijos.La danza folklórica es la danza del pueblo, constituida por manifestaciones espontáneas, que se van perpetuando a través de las generaciones, que se aprende de niño por imitación de los mayores.

Deahí que llamamos Danzas tradicionales paraguayas al conjunto de danzas que constituyen propiedad y herencia de nuestro pueblo.

C. Vega, analista profundo del folklore, dio una acabada definiciónpara las danzas tradicionales de su país, la Argentina. Transcribimos a continuación dicha definición no solamente porque la consideramos una de las más completas debido a los ajustados elementos que lacomponen, sino fundamentalmente por la gran similitud de origen con nuestras danzas (B 12): "Llamamos bailes tradicionales a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron,adaptaron y trasmitieron a las generaciones siguientes
a todos los que sintieron en su forma o en su estilo la imposición de las preferencias y las apetencias socializadas en nuestros centros; a todos losque por sobre su prístina capacidad de promover la descarga de tensión, el vínculo sentimental, la sensación de arte o la liberación del contorno diario, se cargaron de nueva significación yparticular sentido al influjo de los acontecimientos locales". . .

Y en una sencilla y breve explicación, este mismo autor al referirse a las danzas y canciones de su país, expresa que las mismasconstituyen el "conjunto de disponibilidades coreográfico musicales que integran el patrimonio de nuestro pueblo" (B 13).

Según la opinión de destacados folklorólogos, las danzas americanas, de acuerdo con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Danza tradicional del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Tradicional-Del-Paraguay/2011158.html

MLA

"Danza tradicional del paraguay" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Tradicional-Del-Paraguay/2011158.html>.

MLA 7

"Danza tradicional del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Tradicional-Del-Paraguay/2011158.html>.

CHICAGO

"Danza tradicional del paraguay." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Tradicional-Del-Paraguay/2011158.html.