Danza tradicional del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Folklore es una ciencia muy amplia, pues abarca muchos campos. Uno de los hechos que ella estudia es la danza, que nos incumbe en este trabajo. Esta danza es la expresión natural espontánea de un pueblo, constituida por elementos diversos, que, al adquirir características propias, se hicieron raíz en el alma popular, y se van trasmitiendo espontáneamente, por tradición, de padres a hijos.La danza folklórica es la danza del pueblo, constituida por manifestaciones espontáneas, que se van perpetuando a través de las generaciones, que se aprende de niño por imitación de los mayores.

De ahí que llamamos Danzas tradicionales paraguayas al conjunto de danzas que constituyen propiedad y herencia de nuestro pueblo.

C. Vega, analista profundo del folklore, dio una acabada definiciónpara las danzas tradicionales de su país, la Argentina. Transcribimos a continuación dicha definición no solamente porque la consideramos una de las más completas debido a los ajustados elementos que la componen, sino fundamentalmente por la gran similitud de origen con nuestras danzas (B 12): "Llamamos bailes tradicionales a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron,adaptaron y trasmitieron a las generaciones siguientes
a todos los que sintieron en su forma o en su estilo la imposición de las preferencias y las apetencias socializadas en nuestros centros; a todos los que por sobre su prístina capacidad de promover la descarga de tensión, el vínculo sentimental, la sensación de arte o la liberación del contorno diario, se cargaron de nueva significación yparticular sentido al influjo de los acontecimientos locales". . .

Y en una sencilla y breve explicación, este mismo autor al referirse a las danzas y canciones de su país, expresa que las mismas constituyen el "conjunto de disponibilidades coreográfico musicales que integran el patrimonio de nuestro pueblo" (B 13).

Según la opinión de destacados folklorólogos, las danzas americanas, de acuerdo consu origen, pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Origen espontáneo: aquellas creadas directamente por el pueblo.

2. Origen europeo: las inspiradas en aquellas traídas a América, como su nombre lo indica, desde el gran continente europeo.

3. Origen indígena: las inspiradas en otras de esencia indígena.

4. Origen africano: las inspiradas en danzas africanas.

Para explicar elorigen de las danzas paraguayas, aceptamos la clasificación indicada en el 2° grupo, es decir, el europeo. Evidentemente, la mayoría de las figuras coreográficas de nuestras danzas, proceden de otras de diversos países del Viejo Mundo.

Sobre esta diversidad de elementos europeos, Carlos Vega, en su capítulo "Conclusiones", hace una síntesis de ellos en los procesos argentinos.

No nos debeextrañar que en repetidas ocasiones estemos refiriéndonos a los países vecinos, o trascribiendo a autores de estos países, ya que fue un hecho evidente la existencia de una misma corriente cultural en la etapa de formación de los países rioplatenses, que recibieron el aluvión de elementos europeos al mismo tiempo.

Este hecho nos lo confirma J. Natalicio González (B 14), en un comentario que titula"Paraguay y la cultura rioplatense": ". . . Su solidaridad, mejor aún, su lúcida identificación con el destina rioplatense, es el hecho más constante, continuado y animoso que se destaca en su pasado".

Aquí cabe recordar también al uruguayo Lauro Ayestarán, quien al hablar del folklore de su patria afirma (B 15): "Con respecto a su comunidad con algunas danzas argentinas y con otrasriograndenses en los departamentos norteños, debemos decir que lo que ocurre simplemente es que el mapa folklórico no coincide con el mapa político; . . . El folklore se ríe de la geografía".

He aquí la exposición de Vega (B 5): "Si no se exigen minucias, si se me pide una conclusión sintética, los procesos argentinos, en música y bailes, se reducen, casi por completo, a una serie de promociones...
tracking img