Danza umapata cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuzco


I.- ubicación geográfica:

DATOS GENERALES
Ubicación: La región Cusco se encuentra ubicada al sudeste del Perú, su capital es la ciudad del Cusco y se encuentra a una altitud de 3,395 m.s.n.m.

Tiene un área o superficie de 71 987 Km2 y está dividida en 13 provincias y 108 distritos.

Temperatura Anual: Máxima de 24º C (Junio), Mínima de -2.1º C (Julio).

RESEÑA HISTORICASegún la leyenda, Cusco ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII DC. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del sagrado Lago Titicaca. Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del imperio incaico que llegó a abarcar gran parte de lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Lasociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización político-social, por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó sobre la ciudad del Cusco una ciudad española, que se construyó sobre los cimientos incas. En 1911, el investigador norteamericano Hiram Bingham descubrió la imponente ciudadela incaicade Machu Picchu.

RESEÑA TURÍSTICA

La ciudad del Cusco, declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad cuenta en sus alrededores con importantes monumentos históricos-culturales, entre los que se puede citar a la Plaza de Armas, llamada en tiempos de los incas Huacaypata o Plaza del Guerrero, allí también proclamó Francisco Pizarro la conquista del Cusco, con la llegada delos españoles, la Catedral cuya fachada y el interior son de estilo renacentista, el interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso donde sobresalen el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y pinturas de importantes artistas y obras en plata repujada. Asimismo, destacan la Iglesia y Convento de La Merced, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, construcción españolasobre el templo inca de Korikancha o Templo del Sol, la Iglesia y Convento de Santa Catalina, Iglesia y Convento de San Francisco y el Palacio Arzobispal, construcción virreinal de influencia árabe levantada sobre las bases del palacio del soberano Inca Roca.

También se puede mencionar el Barrio de San Blas, conocido como Barrio de los Artesanos que alberga a los más renombrados artistas popularesde la ciudad, tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan construcciones coloniales.

En la afueras de la ciudad pero muy próximas a ella se encuentran importantes vestigios de la gran cultura Incaica como: la Fortaleza de Sacsayhuamán, Kenko, Puca Pucará, Tambomachay, entre otros.

El Santuario de Machu Picchu, recientemente nominada como una de las 7 mravillas del mundo, esuna ciudadela de piedra a 112 Km. del Cusco, fue descubierta por Hiram Bingham en 1911 y está construida en un lugar muy especial cubierto de vegetación entre las montañas de Machu Picchu (montaña vieja) y Huayna Picchu (montaña joven) y bordeada por el río Urubamba o Vilcanota (ceja de selva con abundante flora y fauna).

En una ciudad tan cargada de tradiciones como el Cusco, sus comidas sonparte del ambiente acogedor que encuentra el turista. Sus "Chicheras" y "Picanterías" han dejado de ser recintos privados para los cusqueños y como todo en la ciudad, son ahora centros de atracción para los visitantes que consideran que no se conoce completamente un pueblo si no se paladean sus potajes. A continuación mencionamos algunos de los principales platos:

TIMPO O PUCHERO

Plato típicopara el martes de carnaval, consta de un pedazo de pecho de res y cabeza de cordero, tocino y patas, mezclado con papas, morayas, garbanzos y arroz con camotes, duraznos, peras y yuca hervida. El caldo se sirve por separado y lo demás se sirve en forma similar al sancochado pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col

CHUCO COLA

Esta comida no tiene una fecha especial para su...
tracking img