Danza yumare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yumare
En época de Semana Santa, los tarahumaras danzan para orar y mantener su espiritualidad, bailan en honor a sus muertos y para agradecer bendiciones o alejar los maleficios y evitar lasenfermedades, el sufrimiento y la tragedia.
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, los españoles, por \"corrupciones\" del lenguaje, los denominaron tarahumaras, castellanización de la palabratarámuri, inversión tarumari, según el padre Luis Verplancken.
El historiador Luis González señala que rarámuri etimológicamente significa \"planta corredora\" y que en un sentido más amplio quiere decir\"Los de los pies ligeros\", haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: la de correr.
Al llegar los misioneros a la sierra, trataron de enseñar a los rarámuri pasajes evangélicos de laSemana Mayor, celebraciones que fueron de gran agrado para los indígenas.
En la actualidad, en todas las partes donde hay un templo se hacen estas celebraciones de acuerdo al mismo patrón que losmisioneros les enseñaron.
En estas fiestas colocan ramas de pino que marcarán el camino de las múltiples procesiones; aquí participan dos grupos: el de los fariseos (bandera blanca) y el de los soldados(bandera roja).
Ambos tienen capitanes que los dirigen, tenaches que cargan con las imágenes de los santos y los pascoleros que participan con la alegre danza del pascol, usando cascabeles alrededorde los tobillos bailan al son de los violines y flautas.
Algo interesante es que los rarámuris simbolizan a los chabochis en el grupo de los malos (fariseos), los cuales se pintan de blanco yrepresentan a los partidarios de Judas, que en la danza simbólicamente andan en todas partes y dominan la situación, pero al final son vencidos y triunfan los representantes del bien: los soldados.
Según laleyenda de los antiguos pobladores de la sierra, el mundo fue creado por Rayénari -dios sol- y Metzaka -diosa luna-. En su honor, hoy en día bailan, sacrifican animales y beben tesgüino.
El...
tracking img