Danza y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA.
Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar ésta clasificación.
Existentipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo.
Danza clásica. Es conocida como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza, como divertimento para esta clase social.
A medida delpaso de la historia esta forma de baile fue evolucionando en diferentes tipos de danza clásica y en el ballet clásico moderno.

Danza contemporánea. Es un tipo de expresión artística que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, aligual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

Danza folclórica. Es una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México, entre cuyas características fundamentales están el ritmo, el movimiento corporal y la música tradicional, muestra artística y cultural del espíritu del pueblo.

Danza africana. son un importante modo decomunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danzapor equipos es practicada en formaciones de : línea, círculo, serpentina, entre otros.

Danza árabe. Es una de las Danzas más antiguas del mundo, es una fusión de diferentes culturas, tanto de Oriente medio como del Norte de África, pero probablemente sus orígenes nacen en el antiguo Egipto. Esta hermosa danza se basa en movimientos suaves y ondulantes, en produciendo así el sentimiento deinteriorización de energía, fomentando el auto-conocimiento y el crecimiento personal.

Danza urbana. Se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado breakdance, el robot-dance

Danza moderna. Florecióprincipalmente, en aquellos países que carecían de una fuerte tradición balletística. Aunque la danza moderna es originaria de Europa, en 1930, Estados Unidos se convirtió en el centro para la experimentación de la danza.

Danza flamenca. Es un baile propio del género artístico español, especialmente apreciado por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes castañuelas o abanicos.Danza butoh. Comienza su desarrollo en 1950 donde el bailarín japonés Kazuo onho y el coreógrafo de misma nacionalidad Tatsumi Hijikata, conmovidos por los destrozos causados por el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, hecho por estados unidos en la segunda guerra mundial, dieron como principio para ambos artistas la búsqueda de un reflejo acerca del horror vivido por dichas personas inventado deesta manera esta hermosa y llamativa danza.

Danza capoeira. es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de la expresión corporal.

Danza de salón. Son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente populares y su repercusión...
tracking img