Danza y la influencia en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para los fines de este ensayo resulta útil distinguir el origen y la utilización de los procesos enseñanza-aprendizaje, que tiene como disciplina, la asignatura de Educación Artística.Surge a partir de la constatación de que la danza, de una manera o de otra, está presente en las ofertas educativas actuales. Por un lado estaría la educación para la danza, la danza como un fingeneralmente dentro del ámbito del arte.

Partiendo de esta constatación, se estudia y analiza la danza con el objetivo de fundamentar su validez pedagógica. Desde el paradigma constructivista,además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, es, como dice Coll (1994) uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, delos que más impacto ha causado en ese ámbito.

La danza es una de las actividades humanas más antiguas, en donde los movimientos rítmicos expresan emociones. Si bien en un principio en culturasantiquísimas como la egipcia representaba una actividad ritual, a partir de la cultura helénica fue tomando forma artística.

Hoy en día la danza se considera una de las bellas artes y tiene una granvariedad de vertientes entre las que podemos mencionar las de tipo culto (el ballet o la danza contemporánea), y las de carácter popular (el flamenco, el tap, los bailes folclóricos de regionesparticulares, etc.).

En México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los siglos para lograrcaracterísticas originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas

La danza y la contribución a la educación, desde la historiaPasando a la danza post revolución, el proyecto de Vasconcelos en el que se empieza a dar una clara visión de la idea nacionalista.

El Porfiriato, cabalmente iniciado en 1877, alcanzó en 1911 el...
tracking img