Danza y musica de huancavelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA Y MUSICA DE HUANCAVELICA
QACHWA HUANCAVELICA
Es un baile típico y representativo que se practica en muchísimos lugares del departamento de Huancavelica, esta costumbre tradicional que se realiza en la época de la cosecha de cereales especialmente en la de trigo y de cebada.
Danza de Tijeras
Comunidades campesinas de los distritos de Yauli y Huancavelica.
Fecha: 24, 25 de DiciembreDanza característica de Huancavelica, se práctica en el distrito de yauli y Huancavelica, extendiendose hacia otros pueblos. A traves de la danza se demuestran habilidades físicas extraordinarias. Por su naturaleza esta danza es competitiva, de barrio en barrio, de pueblo en pueblo, primando el dominio mental y el manejo corporal a fin de brindar adoración a la Virgen de la Natividad, NiñoLachocc, Niño Nativo y Niño.
La danza tiene un carácter mágico religioso, los danzantes reciben formación espiritual pues son mediadores entre los hombres y las divinidades, deben conocer los secretos de la naturaleza, la veneración de los Wamanis, Apus y la Pachamama.
Qachwa Mukeq

Lugar:

comunidad de Mukeq, distrito de Acoria, provincia y departamento de Huancavelica

Esta danza es de carácteragrícola comunal. Mukeq es una comunidad que por sus características climatológicas produce quiwicha, trigo, cebada, arvejas, maíz etc. Estas labores agrícolas tienen sus adeptos, especialmente en jóvenes solteros de ambos sexos quienes son los protagonistas en la “Era”, realizando la trilla de granos y bailando al compas de la música.
A las ocho de la noche, las muchachas y los jóvenes con lafinalidad de separar los granos de trigo o cebada de la espiga, se dirigen a la era al compás de la música y cantos; esta danza o costumbre se inicia con la entonación del Qarawi, que es un canto melancólico cantado por las pasñas puka uyas.
Los maqtas una vez escuchado el Qarawi (invitación), hacen su ingreso luciendo sus mejores trajes dispuestos a pisar el trigo o cebada, observando a laspasñas a quienes conquistaran durante la noche mostrando su virilidad en el trilla
Llama Michiy
Esta danza expresa las manifestaciones de los pastores de nuestra zonas altas de la sierra. quienes mantienen las costumbres y vivencias de viaje a distintos lugares para el intercambio de alimentos, utilizando la llama como medio de transporte. Esta danza es representada en la Comunidad de Lachocc de laprovincia y región de Huancavelica, lugar que es eminentemente ganadero.
Papa Tarpuy
Danza que se practica en la comunidad de Patacancha, distrito de Acoria de la provincia y región de Huancavelica. la danza expresa la importancia del trabajo comunitario del ayni, la ayuda recíproca, la minka, tanto en la siembra como en la cosecha de la papa.
Participan jóvenes, quienes relizan la limpieza ypreparación del terreno de cultivo, para abrir los surcos utilizando sus instrumentos de labranza como las chakitakllas. Mientras las mujeres colocan la semilla del tubérculo en el surco. En el arduo trabajo los jovenes son alentados, con canciones por parte de las mujeres

Pacha achikiay Inti kanchari

Es una danza agrícola que manifiesta el crepúsculo de la mañana, es la luz sonrojada queanuncia la inmediata salida del sol. Se inicia con la incitación de las pasñas a los maqtas, dándoles ánimo para que acudan al campo a realizar las labores agrícolas y ganaderas del día a través del canto, baile, juegos y coqueteos; lo hacen especialmente con los qella maqtas (jóvenes ociosos) por el bien de ellos mismos, de la comunidad y la familia

Danza de los Negritos

Los danzantes estanconformados por 20 a 24 participantes más o menos, con mascaras de color negro, empezando por por el “Caporal” o “Huaqra Senqa” (nariz larga) representado al capataz blanco, que látigo o tronador en mano, viene abriendo campo y obligando a bailar a los danzantes para el Niño Perdido.

Uywa Raymi

Ubicación

La fiesta del Uywa Raymi es practicada en todos los pueblos andinos y estancias que...
tracking img