Danza Árabe

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Curiosidades del origen de los accesorios usados en la Danza Oriental
El pañuelo de monedas
Si existe un accesorio emblemático de estas danzas es éste, que la bailarina amarra a sus caderas. Originariamente el pañuelo no llevaba monedas, era una simple pieza de tela, que tenía la misión de destacar los ondulantes movimientos de la danza, pero dada la costumbre de recompensar a la bailarinaarrojando monedas a sus pies, ella se vio obligada a poner a resguardo su paga y decidió coserlas a su pañuelo y de este modo protegerlas y usarlas como adorno.
Pies descalzos
Tradicionalmente es una danza a pies descalzos, pero últimamente hay una gran controversia sobre este asunto. Llegando a suscitar importantes discusiones sobre el hecho de que la bailarina deba llevar o no zapatos de tacón.Muchas bailarinas egipcias los eligen porque estiliza la figura, otorgándole a la bailarina belleza, delicadeza y permiten un mayor lucimiento del traje, pero no olvidemos la esencia de la danza (los antiguos egipcios no caminaban con tacones por la arena del desierto!!).
Por otra parte, con tacones se ve seriamente dificultada la posibilidad de realizar los ondulantes movimientos que lacaracterizan. No olvidemos que se baila levantando los talones, y por consiguiente lo que lograríamos serían movimientos endurecidos y bastantes toscos. Por otra parte, está médicamente comprobado el daño que los tacones hacen a la columna vertebral.
El velo
Comienza a ser usado en la danza oriental en el siglo XX, como accesorio y no se relaciona de ninguna manera con la costumbreislámica/musulmana de usar velo. En todo catálogo de indumentaria para la danza oriental, el vestido viene siempre acompañado de un velo a juego. Éste tiene que ser del mismo color que el traje.
La danza del Velo (tal como la conocemos ahora) surge en 1940. Una bailarina rusa y su profesor de ballet, fueron contratados por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Esta bailarina, cuyo nombre eraIvanova, en los años 40 también enseñó a Samia Gamal (quien fue la pionera e introdujo la danza con velo en Egipto) cómo llevar el velo para la entrada del baile y manejarlo con los brazos. Es así como las bailarinas de danza Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.
La gente del Norte de África y del Medio Oriente no entienden la danza del velo de hoy. No son capaces de trascender laprimera impresión que tienen al verla: es un stripteasse. Esa es la razón de que sus bailarinas orientales bailen muy brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prologaran el uso con el velo el público árabe se sentiría desagradado e incómodo.
Para ver los trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que mirar en los EEUU, Inglaterra o Europa. Existiendo todo tipo deinnovaciones al repertorio (danza con doble velo, sables y velos...etc).
El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de Fantasía Oriental.

El Bastón
La técnica del bastón realmente es un bailefolclórico de Said (región del Alto Egipto), inspirada en el Tahtib, baile tradicional de los pastores egipcios. Los cuales después de un día de trabajo, cogían sus bastones y bailaban con alegría.
Racks el Assaya (como es conocida en árabe), es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de loshombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
Los Zaggat
Son uno de los tantos instrumentos (en este caso de percusión), que forman una orquesta árabe. Se componen de 4 platillos de metal que se colocan en 2 pares, uno en cada mano. La forma de tocarlos es parecida a la de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas arabes
  • Danza árabe.
  • Danza arabe
  • Que es danza arabe
  • Danza Arabe
  • Danza Árabe
  • Danzas Arabes
  • Danzas Arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS