Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRADANZA
La Contradanza es un género musical bailable catalogado dentro de las llamadas piezas de cuadros, que tuvo su origen en Inglaterra y Normandía. Su nombre proviene de de la unión de las palabras inglesas country (campo) y danze (danza), es decir danza campestre. Fue bailada por la población campesina de esa nación y de allí su práctica se extendió a otros países como Francia, Holanday España, a través de distintas migraciones. Es en Francia donde alcanza mayor auge.
La contradanza se introduce en Cuba a través de España que, como colonia, impuso sus usos y costumbres en la isla; por Inglaterra cuando se produjo, en 1762, la toma de La Habana por los ingleses; y por medio de Francia, como consecuencia de las sucesivas migraciones franco-haitianas hacia la zona oriental delpaís cuando la Revolución de Haití, en 1791.
En Cuba se interpretó desde el siglo XVIII, pero es a principios del XIX cuando alcanza un auge notable y adopta características muy especiales que la transforman en contradanza criolla. La más antigua que se conoce es San Pascual bailón, que es anónima y se publicó en 1803.
El más importante elemento sustancial aportado por la contradanza a losbailes de salón cubanos, fue su paso básico. Este consiste en avanzar o retroceder, alternando los pies en cuanto a tiempos musicales. En los tres primeros se apoya el pie completamente en el piso y en el cuarto tiempo se golpea sólo con el talón, para luego, con el mismo pie de la última acción, comenzar otra vez el paso.
En esencia, esta forma básica se mantuvo en la danza, el danzón, el son y elcasino, aunque evolucionó en diferentes períodos con ciertos cambios de acentos corporales y de ritmo, y alguna que otras pequeñas variantes o adornos en los pies, sobre todo, en los desplazamientos y la ejecución de nuevas figuras.
Otro aspecto característico de la contradanza cubana era la presencia de un bastonero, personaje que dirigía y ensayaba las piezas de cuadro y otras danzas de moda ydisponía el orden de los bailes, los cambios de figuras e incluso, designaba el lugar que debían ocupar las parejas. Esta función fue destinada siempre a destacados bailadores o maestros en este arte, razón por la cual habían ganado el prestigio en los salones de baile.
Entre las principales figuras de la contradanza que mencionan, describen cronistas y escritores de la época, así comorecientes investigaciones están: paseo, cadena, sostenido, cedazo, poner danza, latigazo, lazo, alemanda, torno, alas, vueltas, rodeas, molinos y puente. Dentro de los diseños espaciales de este baile de salón se detacan: la dobles hileras de parejas en forma de calle, los círculos, cuartetos, tríos y dúos.
La contradanza se ejecutaba en posición de baile social abierto, donde el hombre toma su manoizquierda la derecha de la mujer, dejando libres las de otro lado y quedando ambos de costado. Esta forma de enlace permite una relativa facilidad e independencia en la ejecución de los movimientos en cuanto a la relación de pareja.

La Contradanza es un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. Tiene su origen en las country dances deGran Bretaña, país desde donde se extendió al resto de Europa. Alcanzó la máxima popularidad a finales del siglo XVIII, duarante la època la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.
Entre los compositores de música culta que escribieron obras inspiradas en este ritmo están Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, con su colección de doce danzas publicadas en1803, en especial la n.° 7 y la n.° 11, que utiliza al final del ballet Las criaturas de Prometeo (1801). Pese a su marginación por la historiografía musical, de especial importancia fueron las contradanzas en Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX, con autores como Manuel Saumell y el continuador de su obra, Ignacio Cervantes, siendo La Habana uno de los centros de difusión de este género más...
tracking img