Danza

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Jalisco
Sones, Jarabes y Danzas

EL VESTIDO RANCHERO DE JALISCO
Traje de Percal (Un Olan)
Informante: Profra. Josefina Gómez Vda. de Ibarra

El vestido ranchero de Jalisco, fue una imitación directa del traje español severo que usaban las damas de la corte con sus encajes alforzados y listones, que después las mujeres de las rancherías hicieron llamativos y multicolores con sus adornos,imitando éste, todo en algodón, pues el auténtico era confeccionado en sedas y brocados con encajes valencianos y cintas de terciopelo.

El vestido de ranchera en la época revolucionaria se hizo tan popular, que se extendió en toda la República, pues las soldaderas se encargaron de ello, dando lugar a que no se vean mal actualmente con él, y ahora se le considera un traje típicamentemexicano.

Así el humilde traje de soldadera sirvió de modelo para con él bailar nuestros sones y jarabes: vestimenta que de ordinario es llevada por nuestras gentes de campo, respetandose el diseño, pero con visktoso color.

La falda lleva un solo ólan y la blusa está adornada con olanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello.

La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas enfondo claro.

Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo.

El cuello es adorndocon vistosos collares de papelillo y arracadas.

El pelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moños.

VESTIDO DE FLORECITAS (DOS OLANES)
Informante: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

De la fusión de dos grandes culturas: la española y laindígena, surgengran variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indígena, criolla y mestiza.

Tal es el caso del vestido llamado de "Florecitas" o de Dos Olanes, en que la falda, en su diseño original fue tomado del usado por la mujer española,supliendo el "bolillo" o los encajes europeos no así la blusa, que ha conservado siempre su diseño original tomado de la mujer campesina.

VESTIDO CON ESTAMPADO DE FLORES GRANDES
Informate: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

Del traje que accidentalmente usaron, por necesidad, el Grupo de Bailes Regionales del Departamento de Educación Pública, surgió un traje que pronto se quiso llenar de adornos y enlugar de tener un olán se le puso dos y se recamó con encaje y pasa-listón.

Se respetó la calidad de la tela "percal", pero al llenarse de adornos, éstos ya no fueron flores pequeñas sino que el estanpado quedó con floresd grandes.

Este traje fue utilizado durante varios años en el Grupo de Bailes Regionales del Departemento de Educación Pública, bajo la dirección de la ameritada maestraMa. del Refugio García Brambila "Miss Cuca".

Este diseño no fue producto de caprichio o sola creatividad, sino que es tomado del usado en la Costa de Jalisco con este tipo de estampado, sólo con la diferiencia que allá, se utilizó blusa blanca.

Hay que señalar que este traje únicamente fue usado por este grupo, llevando además una banda de seda en la cintura.

VESTIDO BLACON O DE GALAInformante: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

Guadalajara es y ha sido el paso obligado de viajeros que viniendo del Norte caminan hacia la capital, así mismo de los que llegan del Sur viajan alnorte o conectan haci Colima y la Costa, circuntancia que permitió y permite un proceso de cambio constante en la indumentaria de nuestras gentes; cambios que se reflejan en la vestimenta de losbailadores, especialmente el vestuario femenino.

Poco a poco se fueron introduciendo diseños europeos, influencia que se da en todos los campos de la vida, así llegamos al Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua. Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de la ciudad, n así en grupos organizados en los municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS