Danza

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La Danza como expresión de Adoración

Trasfondo Bíblico
Es en el Antiguo Testamento donde por primera vez encontramos ejemplos de la danza (heb. Mâjôl- מחול), como forma o medio de expresión en la adoración de Israel:

Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. (Éxodo 15:20, RV1960)

Estasmujeres demostraban su agradecimiento y alegría a través de la danza, puesto que el Señor las había liberado de la mano de Faraón al cruzar el Mar Rojo.

La danza se utilizó en Jueces 11:34 para recibir con gozo a una persona a la que se ama y tiene un gran significado en nuestras vidas y por la cual se ha estado esperando, como fue el caso de Jefte y su hija. Así mismo nosotros hoy día adoramosmientras esperamos en la promesa de nuestro Señor Jesucristo que regresara por su iglesia para que moremos juntos.

En 1 Samuel 18:6-7 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban lasmujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.

Aquí vemos como se celebra una victoria a través de la danza y cantos de alegría.

En 2 Samuel 6 del 14 en adelante nos habla de cómo David danzaba con todas sus fuerzas delante del Señor mientras conducían el arca de Jehová con júbilo y alegría. Y vemos aquí como Mical la esposa de David lo menosprecio porque élse comportó como un “cualquiera” cuando danzo delante de Dios y como consecuencia de haberse burlado de David y su gozo dice la biblia que Mical quedo estéril (v.23). Guardemos nuestro corazón de no hacer juicios o comentarios de esa naturaleza; Pero como vemos aquí no todas las danzas son iguales o con el mismo significado pero es para un Dios poderoso que no deja a sus hijos en vergüenza.El rey David fue un hombre conforme al corazón de Dios, él nos muestra también a través de los salmos muchas formas de adorar a Dios; muchas son extravagantes como brincar, saltar, danzar y otras más pasivas como arrodillarse, postrarse, etc. Pero todas bíblicas.

Salmo 30:11-12 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía,y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre. David le dice al Señor has cambiado en danza mi tristeza, y vemos como David dice te alabare para siempre. Eso nos dice que la alabanza será por siempre, danzaremos, cantaremos y nos gozaremos en él y junto a nuestro Señor por la eternidad. Sabemos que aquí es el ensayo de la adoración, y que debemos dar lo mejor de nosotros, {como enel cielo, así también en la tierra}.

En el Salmo 149 del 3-4 dice; Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. Aquí nos dice que el Señor tiene contentamiento, más que alegría, el Señor se place cuando danzamos. Ministramos no solamente al pueblo de Dios a través de la danza sinotambién al corazón de nuestro Padre y Creador. Estamos utilizando el regalo que Dios nos ha dado y se lo estamos regresando para adorarle.

La danza trae gozo, sanidad y restauración entre muchas otras cosas que suceden cuando adoras a Dios a través de la danza.

La alabanza trae la presencia de Dios en medio de su pueblo, en 2 Crónicas 5:13-14 se da un relato de cuando la nube de gloria lleno eltemplo de Salomón cuando los cantores y músicos levantaron el corazón en alabanza a Dios. Esa nube de gloria (la presencia de Dios) llenó de tal manera ese lugar que los sacerdotes no podían ni ponerse de pie para realizar el culto.

En Jeremías 31:4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aquí el Señor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS