Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Danza como expresión de Adoración

Trasfondo Bíblico
Es en el Antiguo Testamento donde por primera vez encontramos ejemplos de la danza (heb. Mâjôl- מחול), como forma o medio de expresión en la adoración de Israel:

Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. (Éxodo 15:20, RV1960)

Estasmujeres demostraban su agradecimiento y alegría a través de la danza, puesto que el Señor las había liberado de la mano de Faraón al cruzar el Mar Rojo.

La danza se utilizó en Jueces 11:34 para recibir con gozo a una persona a la que se ama y tiene un gran significado en nuestras vidas y por la cual se ha estado esperando, como fue el caso de Jefte y su hija. Así mismo nosotros hoy día adoramosmientras esperamos en la promesa de nuestro Señor Jesucristo que regresara por su iglesia para que moremos juntos.

En 1 Samuel 18:6-7 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban lasmujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.

Aquí vemos como se celebra una victoria a través de la danza y cantos de alegría.

En 2 Samuel 6 del 14 en adelante nos habla de cómo David danzaba con todas sus fuerzas delante del Señor mientras conducían el arca de Jehová con júbilo y alegría. Y vemos aquí como Mical la esposa de David lo menosprecio porque élse comportó como un “cualquiera” cuando danzo delante de Dios y como consecuencia de haberse burlado de David y su gozo dice la biblia que Mical quedo estéril (v.23). Guardemos nuestro corazón de no hacer juicios o comentarios de esa naturaleza; Pero como vemos aquí no todas las danzas son iguales o con el mismo significado pero es para un Dios poderoso que no deja a sus hijos en vergüenza.El rey David fue un hombre conforme al corazón de Dios, él nos muestra también a través de los salmos muchas formas de adorar a Dios; muchas son extravagantes como brincar, saltar, danzar y otras más pasivas como arrodillarse, postrarse, etc. Pero todas bíblicas.

Salmo 30:11-12 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía,y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre. David le dice al Señor has cambiado en danza mi tristeza, y vemos como David dice te alabare para siempre. Eso nos dice que la alabanza será por siempre, danzaremos, cantaremos y nos gozaremos en él y junto a nuestro Señor por la eternidad. Sabemos que aquí es el ensayo de la adoración, y que debemos dar lo mejor de nosotros, {como enel cielo, así también en la tierra}.

En el Salmo 149 del 3-4 dice; Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. Aquí nos dice que el Señor tiene contentamiento, más que alegría, el Señor se place cuando danzamos. Ministramos no solamente al pueblo de Dios a través de la danza sinotambién al corazón de nuestro Padre y Creador. Estamos utilizando el regalo que Dios nos ha dado y se lo estamos regresando para adorarle.

La danza trae gozo, sanidad y restauración entre muchas otras cosas que suceden cuando adoras a Dios a través de la danza.

La alabanza trae la presencia de Dios en medio de su pueblo, en 2 Crónicas 5:13-14 se da un relato de cuando la nube de gloria lleno eltemplo de Salomón cuando los cantores y músicos levantaron el corazón en alabanza a Dios. Esa nube de gloria (la presencia de Dios) llenó de tal manera ese lugar que los sacerdotes no podían ni ponerse de pie para realizar el culto.

En Jeremías 31:4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aquí el Señor en...
tracking img