Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
PLANTEL 18 SANTA ANA XALMIMILULCO

Danza en México

Ma. Del Rocío Carreón Ramírez
Susana Pérez Garita

4º “B"

Literatura

Santa Ana Xalmimilulco a 16 de Junio de 2009

INTRODUCCION


La danza en México esta considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espírituartístico y cultural de los pueblos. Se dice que el canto surgió de la danza así como el teatro claro que este fue adquiriendo sus propios elementos.
La danza forma asimismo una gran porción de la cultura de los pueblos primitivos y en muchas ocasiones es casi la única manifestación artística.
El caso de México no es la excepción y, desde antes de la llegada de los Españoles, unagran variedad de danzas y estas formaban parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de lo que actualmente todos conocemos como “La República Mexicana”.
Las danzas poseen una gran cantidad de imaginación y de elevados poderes de invención, aunque las diversas razas indígenas de México las han ido modificando de muy diversas maneras.
A pesar de lastransformaciones o cambios que aun hoy día siguen teniendo lugar, el gran numero de pasos y movimientos que se ejecutan actualmente en las danzas tienen una gran antigüedad al igual que las vestimentas que utilizan durante la misma
Entre los instrumentos musicales primitivos de los indígenas mexicanos que usaban para sus danzas se encuentran algunos instrumentos de percusión, como tambores dediversos tamaños y formas una muy particular es el llamado “teponaxtle”, así como diversos instrumentos de aliento como las flautas de carrizo o de barro.
Para sus danzas la gente utilizaba las pieles de diversos animales como el venado que utilizaban como ropa al igual que los bellos penachos que eran hechos con plumas de diferentes aves

La Danza

La danza es una de las actividadeshumanas más antiguas en donde los movimientos rítmicos expresan emociones.
La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de expresión o de comunicación.
Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento.
La danza existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturalezaen donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces…. danzan con finalidades especificas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales…. y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones. La danza

Hoy en día la danza se considera una de las bellas artes y tiene una gran de vertientes entre las que podemos mencionar las de tipo culto(el ballet o la danza contemporánea) y las de carácter popular (el flamenco, el tap, lo bailes folclóricos de regiones particulares, etc.). En México muchas de las danzas regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los años para lograr características originales.
En la actualidad las danzas sirven como forma depreservación de las culturas autóctonas.
Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos establecidos fue desapareciendo, muchas de las costumbres que tenían experimentaron cambios.
La imposición de nuevas ideas religiosas por los frailes llegados a España modificó la danza.

La danza autóctona es una forma expresiva de la danza de nuestro país, conservó en su mayoría losrasgos auténticos de la cultura prehispánica, sufriendo ligeras modificaciones en su música, instrumentación y en ocasiones sus formas coreográficas practicadas desde entonces hasta la actualidad por los grupos indígenas de nuestro país.
La danza se convirtió en un recurso para la evangelización, los temas fueron referidos a los de la religión cristiana. La ejecución que se hacia en las plazas...
tracking img