Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen entre culturas de la historia
La Danza da inicio desde que un niño sale del vientre de su progenitora, porque a partir de este momento el cuerpo empieza a tomar la forma y el movimiento en el espacio, por ende nos remontamos a las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustracionesrituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.
A partir del paleolítico, muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con losciclos de la vida.
En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, el señor de la danza, consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú. Este es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Los hindúes lo utilizan para explicar su existencia y su futuro.

Dios es el bailarín cósmico. Shiva es el alma primordial, poder energía y vida de todo lo queexiste. Nataraja representa lo divino, porque en la danza el ser creado es inseparable de su creador. De manera similar, universo y el alma no pueden ser separados de Dios.

Shiva también simboliza la quietud y el movimiento forjados juntos. La quietud habla de la paz y el equilibrio en el interior de todo, en el centro. El movimiento intenso, en ocasiones representado por su cabello ondeando entodas las direcciones, muestra la furia y vigor que llenan el universo. La implicación es que Dios permite ambas cosas. El baile y el bailarín son uno solo.

La histórica danza de Shiva se plantea como un baile de destrucción. Hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación.
En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluía la danzamientras que en otras épocas la danza fue proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental. Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajo relieves, y mosaicos, nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana.
En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueronestablecidas por los faraones. La danza ha servido para expresar los sentimientos de alegría. En las ceremonias religiosas, funerales y fiestas populares, los antiguos egipcios también bailaban al compás que marcaba la música, para transmitir de esta forma sus sentimientos. Así, la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su corta historia. Dediversas formas de las culturas, se han hallado varias referencias a la danza, sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados, en pintura sobre cerámica e incluso en un tejido de lino descubierto en el Alto Egipto.

Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas, banquetes, fiestas populares, e incluso existían las danzas guerreras. Al acabar la cosecha, el campesino bailaba enseñal de alegría. Pero en general, los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales, que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor. “Dueña de la alegria, soberana de la danza, ama de la música, señora del canto, reina de los saltos y patrona del enlazamiento de las guirnaldas”.
Y su templo “Mansión de la embriaguez y lugar de vida agradable”.donde también se enseñabamúsica, canto y otras muchas artes, no en vano es la diosa de la alegría.

Había dos tipos de danzas. Una, más relajada, constaba de movimientos graciosos y delicados, de pequeños pasos y con los brazos bien en alto. La forma más espectacular de la danza egipcia la realizaban las bailarinas profesionales, con ejercicios de acrobacia y contorsionismo extremo, a éste último grupo, pertenecen las...
tracking img