Danza

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Música y Danza

Ballet Clásico: fundamento y culmen de la danza
La danza como expresión artística corporal tiene su inicio con el origen mismo del hombre y se extiende a lo largo de la historiade la humanidad y a través del mundo en toda su dimensión.

Es una forma de comunicación y para muchas personas, su única posibilidad de enunciarse. Existen distintas expresiones dentro de la danza:danzas españolas, jazz, danzas folklóricas, tap, hip hop, contemporáneo, tango, salsa, neoclásico, irish, árabe y tantas variables como tipos de música, lugares y épocas históricas. Pero a pesar delas distancias entre una y otra danza, todas tienen algo en común: la danza clásica como base. La formación de técnica y disciplina del ballet clásico es fundamento del resto de los bailes en el mundo.Corrientemente se dice que quien domina las técnicas del clásico es capaz de bailar lo que sea.

El cuerpo, materia prima
Una peculiaridad de este arte es su materia prima: el cuerpo. Elementosujeto a las condiciones anatómicas de nacimiento y también al desgaste del tiempo, no es elemento a conseguir en tiendas especializadas o atelieres de lutier.

Más allá de las características físicasde nacimiento, la dificultad de hacer dúctil este elemento se sortea con años de esfuerzo y dedicación. Estoy hablando de uno de los requisitos básicos para el ballet: la disciplina.

La tareacotidiana de ir moldeando el cuerpo consiguiendo fuerza, elasticidad y precisión, a la vez que suavidad, destreza y expresividad requiere de concentración en pequeños detalles: una punta de pie estirada,el empeine arqueado, los brazos firmes pero delicados, las manos como perfecta y fina terminación. Es una ardua labor en pos de hacer brillar el arte: conseguir la grandeza de que parezca natural ybello lo técnicamente sorprendente, y expresar con movimientos, conceptos y emociones imposibles de transmitir con palabras.



Fusión de elementos
La segunda particularidad de esta expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS