Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, definición y el auge del fandango

Electiva libre I: DANZAS

Instructora licenciada Elaine Parra

Yakira Castaño Carvajal

Universidad De Córdoba
Facultad de ciencias Básicas e Ingenierías
Ingeniería Industrial
2011-I

Introducción
El Caribe colombiano fue y ha sido punto de contacto entre diferentes culturas, desde las expediciones conquistadoras hasta las más variadastradiciones propias colombianas. En la época del mestizaje, lo único que se fusiono, no solo fueron las etnias, sino también las creencias y jolgorios populares, por ello decimos que Colombia es el resultado del cruce de distintas manifestaciones.
Entre ellas tenemos la popular danza a tratar en este trabajo: EL FANDANGO, el cual se caracteriza por estar lleno de emoción, sentimiento, autenticolirismo y humor natural. Es fruto del encuentro de diversas tradiciones y del verdadero ingenio popular del habitante caribeño colombiano. Cuando una bailadora o bailador auténtico de fandango se lanza en escena a interpretar las danzas tradicionales de la región (fandango, porro y puya), es imposible que alguien no reconozca a través de la imagen que proyectan, las características particulares de sudepartamento; el encanto y magia natural de sus valles, campos y sabanas, y el desbordante calor humano de su gente.

Objetivo general
* Reconocer la danza y la música folclórica, en especial, como expresión de lo relevante y multifacético de la vida a través del paso del tiempo.
Objetivos específicos
* Identificar los orígenes a los cuales se remonta la típica danza folclórica:fandango.
* Diferenciar el vestuario y los instrumentos empleados en el desarrollo de una temporada de fandangos.

¿… y qué es el fandango???
El fandango-danza es la expresión coreográfica más vigente y tradicional en una zona que abarca los departamentos de Córdoba y Sucre. La danza es un círculo formado por parejas que giran en torno a las bandas de música y en sentido contrario al de lasagujas del reloj. Aquí la mujer desliza los pies al compás del ritmo y sus caderas se mueven con suavidad a derecha e izquierda. Con la mano izquierda levanta un extremo de la falda y la mueve en hermoso oleaje hacia delante, atrás y arriba, construyendo un simbolismo que está por descifrarse. Su rostro altivo es iluminado por un manojo de espermas atadas con un pañuelo que levanta en su manoderecha. El hombre tiene más libertades y puede doblar las corvas, levantar los pies y golpear el suelo con la mano y el pie derechos. Se quita su sombrero “vueltiao” airea a la mujer, se le adelanta, con el sombrero sacude el piso, lo tira, recoge y pone en la cabeza de ella. Esta danza nocturna se realiza en las plazas públicas y le da el nombre al jolgorio popular tanto como al lugar.
El fandango enlas sabanas del Sinú es ritmo, danza o baile y sitio donde se baila alrededor de la banda de músicos, con velas para alumbrar la plaza y la rueda, costumbre que ha quedado desde los tiempos en los cuales no había luz artificial. El fandango también hay que entenderlo como un espectáculo de carácter público multitudinario que se da en el marco de los días especiales de los pueblos de la regiónCaribe colombiana, en los cuales se celebran los santos patronales, la recolección de las cosechas o la fundación. Fiestas que siempre celebran con fiestas de corraleja y rueda de cumbia o fandango por la noche.
El Fandango en el Caribe Colombiano tiene tres acepciones:
* Fandango Danza, es un baile en parejas que se danza circundando a los músicos, que su ves se sitúan en el centro, la mujerlleva en su mano derecha en alto, uno o más paquetes de velas prendidas, el hombre trata de abrazar a la mujer pero no la toca, porque cuando la quiere tocar, esta la ahuyenta con las velas encendidas. Los movimientos en el fandango son rápidos desplazándose la pareja sin levantar los pies de la tierra haciendo movimientos en forma de zigzag.
* Fandango Aire Musical, es un aire musical de...
tracking img