Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA Y DANZA PREHISPANICA
INTRODUCCION
Los datos que en la actualidad poseemos de nuestra vasta historia prehispánica se conocen gracias a las crónicas y narraciones de los frailes, así como los trabajos de los conquistadores, mismos que depositaron en sus libros las impresiones y los testimonios personales de los episodios que se vivieron durante la conquista
Entre las culturasmesoamericanas, la danza como forma de manifestación artística tenía mucha trascendencia: más que entretenimiento, para ellos formaba parte de un ritual místico, lleno de significado y simbolismo; durante esta época, la música ligada a la danza juega un papel muy importante y su preparación y uso se hace constante en las grandes celebraciones de los más importantes templos a lo largo y ancho de la regiónmesoamericana.
Las culturas prehispánicas utilizaban la danza como una forma de rendir homenaje a las divinidades. Se bailaba (y al mismo tiempo se rendía tributo) al dios sol, a la madre tierra, al ‘inframundo', a la guerra. Todo era regido por los dioses. Todo era creado, observado, dirigido, por las deidades. De este modo, al tener la danza un fin religioso, todo lo relacionado con ella debía deposeer las características propias de un acto digno de los dioses.
Así, antes de iniciar con la danza, los ejecutantes tienen que limpiar y purificar el lugar donde se danza para crear un ambiente de energía positiva, mismo que se expresa en el místico rito del saludo de los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. En él, se eleva el incienso, suenan las voces de los caracoles, se pidey agradece a las divinidades la buenaventura, la gracia, los dones y se pide al mismo tiempo permiso para la realización de los rituales.
DANZAS MEXICANAS
* TIPOS
La época prehispánica al "canto y la danza" se le denomino "IN CUICATL IN XOCHITL" (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, ya quela danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos. A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. Las sentadillos y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltasel aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.
Los Grupos de danza, Mesas, Salpullís o Corporaciones como se les puede llamar a las organizaciones danzarías tienen varias formas de jerarquías y relaciones de las cuales dos de ellas son las siguientes:
Relaciones Jerárquico – Funcionales
Capitán
Sargento
Sacerdotisa
Caracolero
GuerrerosDoncellas

A las mujeres se les enseñaban bailes y danzas para toda ocasión tanto de carácter religioso dedicado a la diosa xochiquetzal de las flores, a xilonel diosa del maíz. Estos se realizaban en los templos o en las plazas y plataformas principales, el templo mayor tenía la más grande pero cada barrio de la ciudad tenia la suya propia. También realizaban bailes en ceremonias comomatrimonios que se realizaban en los patios de las casas, estos eran acompañados de cantos relacionados con el amor. Y los bailes que los frailes los llamaron deshonestos, que se realizaban en el cuicatl (casa del baile) que se encontraba en el templo mayor donde las mujeres bailaban para los guerreros. Los españoles consideraron estos bailes una forma de prostitución y los llamaron de mujeresdesenvueltas.
Los guerreros realizaban bailes en honor a huitzilopochtli en el templo mayor, en ciertos días del calendario y cuando ganaban una batalla.
También se organizaban bailes privados en las casas de los señores y de la gente común, donde bailaban familiares y amigos en los patios de los palacios y casas, se realizaban en cumpleaños, funerales, matrimonios entre otras.
El dios de los bailes...
tracking img