Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de los Negritos
Esta danza tiene su origen a principios de la época colonial y se dice que la ejecutaban los indígenas al momento de entregar el tributo a los encomenderos. Se representa lahistoria del trabajo en una hacienda cañera y termina con la ceremonia de matar una culebra, con un contenido mágico que obliga a los participantes a guardar ayuno y abstinencias en la víspera de ladanza.

Existen diferentes versiones, siendo una de las principales, la que se presenta en la región de Papantla, Veracruz. Es una danza en la que se reúnen elementos culturales muy variados:africanos, andaluces e indígenas. La región del señorío de los Totonacos fue destinada, en gran parte, al cultivo de la caña de azúcar, siendo los esclavos negros traídos de África por los españoles, losencargados de las labores más pesadas. Cuenta la leyenda que un día, una víbora mordió al hijo de una negra y ella, siguiendo los ritos de sus ancestros, aprisionó a la víbora y la llevó, con el niño, adonde había otros negros. Con la víbora sujeta fuertemente por la cabeza, hicieron una ceremonia en torno al lesionado esperando que por un milagro se aliviara.

La ceremonia consistió en bailes,gritos e invocaciones alrededor del niño enfermo. En el sitio de la tragedia estuvieron como espectadores los Totonacos, observando los movimientos hasta en sus detalles más insignificantes, procurandocaptar las voces y las palabras del conjunto; con el tiempo fueron perfeccionando sus pasos hasta lograr una danza bien organizada.

El grupo de danza se integra generalmente por doce individuos:un caporal, una Maringuía (o Maringuilla), un subcaporal, un Pilatos o bufón y el resto lo forman ayudantes.

La coreografía incluye un taconeo rápido y vigoroso que se acompaña con castañuelas; enocasiones incluye el trenzado de cintas de colores alrededor de un poste, gracias a los movimientos de los danzantes que portan el extremo libre de las cintas.

Otra interpretación habla de un...
tracking img