Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de Danza

Adagio
Movimiento lento que se realiza solo o acompañado.
La primacía clásica del pas de deux, en el cual la bailarina es ayudada por su compañero masculino y así realiza los movimientos lentos y elevaciones, en el cual en los ascensos ell bailarín apoya o lleva a la bailarina. La bailarina así, realiza pasos y alcanza las posturas que le serían imposibles sin la ayudade su compañero.

Allégro
Enérgico, animado. Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y enérgicos. Todos los pasos de saltos tales como el entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc. se realizan bajo esta clasificación.

Pirouette (pirueta). Giro completo del cuerpo que permanece en eje, manteniendo la mirada fija en un punto. El pie que no trabaja permanece en passé.Pirouette de quinta 
Pirouette renversé. 
Pirouette tirebouchón.
Pirouette vertiginoux. 
Pirouette allian
Allongé (alargado, estirado). Estirar al máximo un segmento corporal.

Arabesque (arabesco). Posición básica de ballet, que toma el nombre de una forma de ornamento moro. Posición sobre una pierna mientras la otra, que se encuentra elevada, se estira por detrás. La pierna de base puedeestar estirada o en demi plié. La Escuela Italiana reconoce cinco posiciones, la Rusa , cuatro y la Francesa dos. Los arabesques generalmente son utilizados para concluir una secuencia de pasos, en los movimientos lentos de adagio y los movimientos enérgicos del allegro

Arabesque penché (inclinado) Cuando se está en arabesque, con la pierna elevada a 90º con respecto a la pierna de base, elbailarín empuja la pierna que se encuentra en el aire hacia arriba, obligando al tronco a descender, en la misma medida en que se eleva la pierna, hasta alcanzar un ángulo máximo de 180º entre ambas piernas.
Arabesque allongé (ver allongé)
Arabesque Escuela francesa.
Arabesque Escuela rusa
Arabesque Escuela italiana
A terre (en tierra, sobre el piso). Expresión que indica que un movimiento seejecuta a nivel del piso. 

En l´air (en el aire). Movimientos en los cuales la pierna de trabajo es elevada a una distancia considerable del piso.
Attitude. Pose particular creada por Carlo Blasis, tras observar la estatua de Mercurio por Giovanni da Bolonia. Posición sobre una pierna, con la diferencia que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola, por lo general, en un ángulo de90 grados, debiendo estar ésta por encima del pie.. El pie de soporte puede ser a terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en varias posiciones que crean una línea alargada y estilizada. Los hombros deben sostenerse paralelos a la línea de la dirección. Las cabezas adoptan diferentes posiciones, según las Escuelas.
Ballon (salto). Elasticidad en los saltos en donde elbailarín "hace una pausa" en el aire y desciende ligera y suavemente, como una delicada pelota que se eleva y vuelve al piso armoniosamente.
Ballonné. Pequeño salto ligero de una pierna sobre la misma mientras que la otra se levanta en segunda o en cuarta en el aire y traza con la punta un movimiento curvo ascendente antes de plantarse sobre el pie. 

Battement (golpe). Serie de movimientosrepetitivos que consisten en abrir y cerrar la pierna que trabaja. Hay diferentes clases de battement, cada uno con su propio valor y carácter. En clase, se repite cada uno varias veces. Al principio, con lentitud de cara a la barra, luego de lado y finalmente en el centro. 

Battement tendú. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. Se desliza la planta del pie sobre el suelo, con lapierna rotada hacia afuera y las rodillas estiradas hasta alcanzar la posición de punta, para luego regresar a su posición inicial. Ambas rodillas deben mantenerse rectas y la línea de la cadera no debe variar. Se ejecuta, por lo general, en croix. 

Battement degagé. Es un ejercicio para desarrollar el empeine y mejorar la flexibilidad de la articulación del tobillo y consolidar las puntas. Con...
tracking img