Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| En la imagen se muestra a indigenas aymaras interpretando la danza de "chiriguano". Esta danza, originaria a decir de los aymaras de la provincia Aroma del departamento de La Paz, fue practicadadesde tiempos inmemoriales |

En la comunidad Tambocusi, la danza de Kena-Kena se baila en la fiesta de Santiago, el 25 de julio. Son las personas mayores que ya han cumplido todas las tareassociales para su comunidad los que ejecuten esta danza. Los bailarines, acompañados por sus esposas, llevan en la espalda el phuyu, adorno con filas de miles de plumas verdes de loro que forman una especiede cortina. La danza consiste en una procesión donde el conjunto avanza en forma de serpentina, luego giran en espirales y circulos, tocando al mismo tiempo sus instrumentos que son flautas grandes yun tambor.

El baile del Tinku es una danza folklórica popular que es una expresión artística del Tinku ceremonial. Nace de la representación del ritual ceremonial del tinku llevado a cabo en lacomunidades del norte de Potosí y Sur de Oruro. La danza nace por los años 80 del siglo XX.

Actualmente se baila Tinku en diferentes acontecimientos y festividades en Bolivia y últimamente en otrospaíses donde hay inmigrantes bolivianos. La música del Tinku es parte del repertorio de varios grupos musicales como Los Kjarkas, Kala Marka y muchos más.

Danzas agrícolas

El Huaylarsh: Esta danzaes la más vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, condinamismo y picardía. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas, con lo que festejan la riqueza agrícola, el rendimiento de las cosechas y la producción de la zona. Es acompañada porinstrumentos como el saxofón, violín, clarinete o arpa.
Cholo qorilazo
Danza originaria de las tierras altas bravas de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, en particular en el distrito...
tracking img