Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA: CRUCES DE PITIQ
Las cruces de pitiq es una danza costumbrista de carácter religioso, que pertenece al distrito de luricocha de la provincia de Huanta deldepartamento de Ayacucho. Esta danza se caracteriza por presentar el ritual litúrgico, festivo en evocación a las fiestas
De las cruces que se celebra el tres de mayo de cada añoy dura aproximadamente una semana.
La denominada huayta pallay, es un proceso en la que las mujeres las echan con pasos rítmicos que simboliza el recojo de las flores ylas plantas de arrayán. Los yugos, personas que cargan la cruz, días antes des tres de mayo anuncian el consentimiento al cerro pitiq para descender la cruz; losfeligreses consigo llevan sus mejores mantas multicolores en la que tienden al piso de la iglesia 03 esquinas, para luego hacer las alfombras de flores, puesto que en ella reposarala cruz que pesa 80 kilos aproximadamente, posteriormente la cruz es vestido con romero y arrayán (plata que abunda en el valle de luricocha que tiene la consistencia deun sabor aromático y es utilizado eminentemente para este festividad),además se le viste con los sudarios y mantas.
Durante este proceso las mujeres cantan y bailan aritmo de pasacalles .la cruz es llevado hasta la iglesia de luricocha para recibir las bendiciones, asimismo, a esta veneración, se suman los chunchos altareros depichiurara; para el traslado de la cruz. Acompaña más de 300 cruces y una multitud de fieles; finalmente vuelve las cruces a su lugar de origen entre cantos y pasacalles con muchadevoción siempre las acompañan los chunchos altareros, portando consigo animales secos, y unas enormes antaras, con su traje típico que hasta la actualidad la poseen.
tracking img