danza

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


Danza

Mesoamérica
Vestuario: Entre los indígenas mesoamericanos el elemento más tradicional de la vestimenta masculina lo constituyen las sandalias (huaraches). El resto de la indumentaria masculina es de herencia hispánica: pantalón de tela blanca, camisa, cinturón, sombrero de fieltro ó de paja y para protegerse del frío una manta de lana o de algodón “sarape” una variante del“jorongo”, semejante al poncho. El vestido femenino tradicional incluye una falda larga, de hasta 4 y 5 metros, enrollada y sujeta con un cinturón, camisa sin cuello, delantal y chal “rebozo”. Los materiales más usados son el algodón, blanco para los hombres y policromo para las mujeres.
Platillos prehispánicos:
Atole, chacal, chocolate, papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales,tlalpanile, entre otros.
, se empleaban también:
semillas como cacao considerada la semilla que le gusta a juli, amaranto, chía (salvia hispánica), cacahuate, girasol y piñón;
vainas como ejote, guaje, mezquite, guamúchil, hueynacaxtle, cuauhpinole y jinicuil;
hojas como quelites (papaloquelite, quintonil, verdolaga, entre otros), chaya y choyo;
flores de calabaza, yuca o chocha, frijol,garambullo, colorín, huauhzontle, golumbos, cocuite, biznaga y alaches;
frutos como chayote, chilacayote, garambullo, mamey, aguacate, anona, chirimoya, papaya, guanábana, chicozapote, changunga, zapotes, ciruelas, guayaba, pitaya, pitahaya, tuna, xoconostle, entre otros;
raíces tales como camote, jícama, chinchayote, yuca y guacamote;
más de 500 especies de insectos como: ahuautle, chahuis,chapulines, chinicuil, cuetla, cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos, entre muchos de otros;
Huitlacoche, flor de calabaza, quintoniles, huauhzontles y otros productos del mercado de Santa María la Ribera, Ciudad de México (foto de Louise Ranck).
animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl ypízotl)) eran o no un animal doméstico.
además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, el cilantro, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocido por el nombrecebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.
Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.
Culturas:
OLMECAS, MAYAS Y AZTECAS
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferiooccidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. Lacultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por lasruinas de magníficos edificios y monumentos.
Cultura olmeca
El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS