Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraescolar:
Nombre del alumno:
Profesora: Semestre:
Grupo:
Tema:
Calificacion: _______________
Observaciones: _____________________
____________________________________________________________________

TRAJE REGIONAL YUCATECO
El terno y el huipil

     El terno, atuendo de fiesta de la población del campo, es uno de los símbolos que caracterizan a la cultura Yucateca, juntocon el huipil o hipil, como comúnmente le llamamos los yucatecos, este es el atuendo cotidiano
     El huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosidolateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo delhipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán ("pic" en maya), que en ocasiones tiene bordada la parte inferior.
Como una fusión entre la vestimenta utilizada por las mujeres mayas y los ropajespropios de las españolas durante  la conquista, a principios del siglo XIX surgió el traje femenino típico de Yucatán, el huipil, comúnmente llamado "hipil".
El huipil ha combinado perfectamente losorígenes y la evolución de la cultura maya, así como sus contactos con otras civilizaciones, conformando un atuendo que incluye tanto la adaptación de la moda europea a través del tiempo, como lascaracterísticas de la región y la conservación del diseño y los motivos precolombinos.

Hoy en día, consiste en una pieza de tela de algodón en forma rectangular adornado con un colorido bordado enhilo contado (o "shoc bi chuy") alrededor del escote y a la orilla del vestido; debajo del mismo se utiliza una especie de fondo o fustán blanco que sobresale para mostrar un hermoso brocado decorativo.El terno yucateco, es una variación del huipil que denota elegancia, pudiéndose decir que es el traje de fiesta y el atuendo que más se asemeja a las representaciones antiguas. En él, la sociedad...
tracking img