Danza

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Baile de salón
Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidaddeportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

CLASIFICACION DE LOS BAILES DE SALON

Bailes Standard
(baile social y deportivo de competición) Bailes Latinos
(baile social y deportivo de competición) Bailes de origen
latino Bailes de origen
americano
Tango
Vals Inglés
Vals Vienés
Foxtrot
QuickstepCha cha cha
Samba
Rumba
Pasodoble
Jive
Salsa
Merengue
Mambo
Tango; milonga; valsecito.
Cumbia
Bachata
Rock & Roll
Variacion sw.
Swing
Country
Hustle



ANTECEDENTES HISTORICOS
Un genero musical tiene su estreno el 1º de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas, Cuba: El Danzón: Las alturas del simpson, interpretado por la orquesta típica, de viento, que dirigeel cornetinista Miguel Faílde. El impacto que produce entre los bailadores resulta extraordinario.

El Danzón llegó a Yucatán, vía el hermoso puerto Progreso, en aquel entonces había un mayor intercambio entre la Habana y Mérida. Alcanzó su auge en las décadas de los años veinte y treinta, cuando en la capital peninsular se abrieron dos salones de alta prosapia social: El Club Mérida y elYucatán.

Entro al Puerto de Veracruz por la cuenca del Papaloapan, primero arraigo fuera de la ciudad fortificada, entre pescadores, estibadores y tabacaleros, y poco a poco fue colonizando el centro y las distintas esferas sociales. Entre 1907 y 1911, el danzón era parte ya de la vida cotidiana del puerto y no era raro que hasta las orquestas y bandas militares tocaran en las retretas del Malecóny la plaza de armas, candentes danzones proporcionados por los músicos del lugar. Retretas en las que desde años atrás las parejas ejecutaban los característicos descansos para secarse el sudor los hombres con el rojo paliacate y refrescarse las mujeres con los coquetos movimientos de sus abanicos de marfil y seda traídos del oriente.
En el puerto de Veracruz, la puerta tradicional de los ritmoscubanos, es precisamente donde el danzón conserva todavía su forma de baile original: lenta, cerrada y con algunas figuras tibiamente abiertas, que son propias del danzón. Entre las orquestas pioneras destacaron las de Don Severiano Pacheco, Don Alberto Gómez “Albertico”, Pepe Novés y el Chiquitín Pastrana.
Los primeros lugares donde se tocó y bailó danzón fueron “La Lonja Mercantil” y el“Recreo Veracruzano”, posteriormente en “El Liceo”, “El Tívoli” y “El Casino Veracruzano”

El Danzón emprendió el asalto de la Ciudad de México a fines del siglo XIX. Hubo un acentuado placer por el Danzón en las altas esferas políticas y económicas del porfiriato. Porfirio Díaz fue protector de músicos y compositores nacionales y extranjeros junto con Teodoro Dhesa, gobernador de Veracruz. RobertoMontenegro por el año de 1904 vio danzonear a Don Porfirio Díaz ante una selecta concurrencia de damas vestidas con lujosas sedas y perfumes franceses.
José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el Danzón cubano al insertarle, en su parte final, un montuno de son, al estilo de los figurados de los treseros orientales: El bombín de Barreto

Durante la década del veinte, el son sehace centro del gusto popular, y el Danzón y las agrupaciones que lo cultivan, pasan a un segundo plano. Es esto lo que mueve al músico matancero Aniceto Díaz a conformar, en 1929, una modalidad dentro del baile nacional. Altera, entonces, la estructura anterior y crea, en una fusión de Danzón y son, el "danzonete", o sea introducción, parte de violín reforzada con trompeta, introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS