Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios del nuevo arte
Los orígenes del ballet se remontan al siglo XV, en la Italia renacentista. En esta época aún no existían los teatros o los lugares donde se podía ver un ballet y en consecuencia se representaban en amplias salas donde además de representar el espectáculo, que no sólo se componía de danza, sino también de pintura y poesía, se servían banquetes. A causa de esto, losprimeros ballets estaban muy relacionados con la comida que se servía en ese momento.
Con la llegada de Catalina de Médicis a Francia, se introdujo en este país el que empezaba a ser un nuevo arte. El Ballet cómico de la Reina, creado por Balthazar de Beaujoyeux, fue el primer ballet que se puso en escena (más concretamente en París, en 1581), pero aún no poseía ningún bailarín profesional, sino quetodos sus componentes eran gente de la nobleza, aficionados a este entretenimiento. A consecuencia de que la mayor parte del público veía el espectáculo desde arriba, la coreografía dio más importancia a las figuras que formaban los bailarines sobre el suelo que a los movimientos que hacían con el cuerpo. La función principal de estas actuaciones era divertir a la nobleza y para ello se hacía usode lujosos vestuarios, decorados y efectos escénicos complicados, además de mezclar la danza con la lírica y la declamación para aligerar la obra. Con el tiempo se fueron sustituyendo los aristócratas y colocando en su lugar a bailarines profesionales, aunque a estos les estaba prohibido bailar en el gran ballet final, que estaba reservado a los primeros.
Durante el reinado de Luis XIV, elballet de corte estaba en su momento de máximo esplendor. En aquella época casi todos los ballets que se representaban en la corte eran compuestos por Jean Baptiste Lully y coreografiados por Pierre Beauchamps, con quien empieza a nacer la técnica académica ya que fue quien definió las cinco posiciones de los pies.
Comienzos del ballet profesional
En 1661, Luis XIV fundó la Académie Royale de Danse,una organización para profesionales de la danza. En esos tiempos gran parte de los bailarines ya eran profesionales, exceptuando las mujeres, que todavía no salían a escena, sino que eran sustituidas por hombres disfrazados. La primera vez que una mujer subió a un escenario para bailar fue en 1681 en la obra Le triomphe de l'amour.
En este tiempo, Raoul Feuillet escribió Chorégraphie (1700) donderecogió muchos de los pasos y posiciones que hoy en día se siguen utilizando. Se creó también la ópera-ballet, donde se daba la misma importancia al canto que al ballet. Una de las más conocidas fue Las Indias galantes (1753), compuesta por Philippe Rameau.
Uno de los grandes inconvenientes que tenían los bailarines del siglo XVIII era el suntuoso vestuario de la época que también era utilizadopara el escenario. Esto desapareció cuando Marie Ann Camargo acortó las faldas y utilizó zapatillas sin tacón para poder mostrar sus pasos y, por otro lado, María Sallé se deshizo del corsé y se puso ropas griegas para poder bailar su ballet Pigmalión (1734).
De la segunda mitad del siglo XVIII, se recuerdan grandes figuras de la danza. Ejemplos son los bailarines Gaetano Vestris, quienperfeccionó la técnica académica, y su hijo Auguste Vestris, virtuoso de la danza en saltos. Entre las mujeres destacó Anne Heinel, primera bailarina que ejecutó la doble pirouette. Los coreógrafos más representativos de la época fueron John Weaver, que demostró que no hacían falta las palabras para darle dramatismo a una obra, y Franz Hilferding y Gasparo Angiolini, quienes pusieron en pie el ballet depantomima, el mayor defensor del cual fue Jean Georges Noverre con Cartas sobre la danza y los ballets (1760), donde aconsejaba la utilización de movimientos realistas y naturales. Noverre pudo mostrar su ideología en el ballet Medea y Jasón (1763), producido por él mismo. Otro personaje que plasmo estas ideas fue Jean Duverbal, alumno de Noverre, en la obra La fille mal gardée (1789). Además...
tracking img