danza

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DANZA WITITI








QUE EXPRESA LA DANZA
En esencia, la danza Wititi representa la historia de un joven enamorado de una comunidad rival y al no poder llegar hasta ella, aprovecha las fiestas del pueblo para vestirse de mujer, confundirse en la muchedumbre, raptar a una doncella y poseerla.

PARTES DE LA DANZA
LA COREOGRAFIA
VESTIM ENTA
MUSICA
VESTIMENTA
El vestuario delvarón consta de:
-Dos polleras de bordados multicolores, la superior recogida y sujeta con prendedores de plata colocadas por la novia o esposa.
-Una polaca militar, que actualmente sustituyen con una camisa blanca sobresalida.
-Dos llicllas cruzadas, que sirven para llevar las "municiones".
-Una huaraca, que amarran a la cintura o la sujetan en la mano, según la ocasión.
-La Chillihua o montera,hecha de paja forrada con lana multicolor y que lleva delante huatos multicolores que le cubren la cara.
La vestimenta de la mujer
es la de uso cotidiano, es su indumentaria regional que es la generalizada en todo el valle, y que para la fiesta la renuevan totalmente.

WACA WACA











Que expresa la danza
Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas detoros españolas. LaWaca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina.
Vestimenta

Damas

Zapatos con taco
Abundantes fustanes de lino
Faldas 
Blusa blanca 
Cata
Sombrerito de hongo conocido como poroto
Vasija para llevar laleche

Varones

Zapatos negros
Pantalón Negro, camisa blanca
Poncho 
Sombrero, corbata
Torito







Cañeros de San Jacinto









Que expresa la danza
Durante toda la coreografía esta presente una cruz la cual es cargada por un danzante y ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.
Los pasos de la danza son calificadascomo “agotadores” para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.

Partes de la danza

- Procesión con una cruz: Que representa la llegada de los comuneros a la capilla de Purhuay.
- Llegada a la Iglesia de Purhuay: donde se hace al pago u ofrenda con frutas con cantos y coplas por parte losfamiliares del mayordomo.
- Presentación de la danza: homenajeando a la virgen
- Quema de Caña: Ritual a la tierra
- Baile con bandera_ Una sola persona que representa al capataz
- Demostración de destreza y habilidad: Forman la torre entre los cañeros.
- El canto de todos los asistentes:
- Despedida: Se repite la procesión con la cruz adornada con espejos sujetados con una fajas en la cinturade un poblador y sostenida con cintas de colores por las mujeres o Kiyayas

Vestimenta
Su vestimenta tanto del varón como de la mujer se asemeja a los colores del tigre o del otorongo, en sus cuellos y manos llevaban semillas silvestres y sus armas que eran sus flechas, dardos, etc.
Contradanza








La contradanza es un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto porvarias secciones de 8 compases que se repiten. Debería tener su origen en las country dances de Gran Bretaña. Después se extendió al resto de Europa. Alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XVIII, durante la época la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.
Vestimenta

 El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y unespejito estrella, señal de sus raíces incas.
 Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).
 Faldellín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
 Pantalón color oscuro que llega hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS